El jefe de Estado dijo que De Camps fue un destacado político que destacó siempre “por sus firmes convicciones y se convirtió en una figura vital de nuestra historia democrática moderna”.
El expresidente Leonel Fernández dijo que se siente conmovido por la muerte Hatuey y lo definió como un hombre que luchó por la democracia y justicia social.
“Conmovido por el fallecimiento a destiempo de Hatuey De Camps, destacado dirigente político, luchador por la democracia y la justicia social”, expresó el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Expresó sus condolencias a su esposa, Dominique De Camps, a sus hijos, demás familiares, amigos y allegados.
El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe, COPPPAL, Manolo Pichardo, manifestó que Decamps fue un militante político que desde joven se destacó por sus luchas en favor de la democracia dominicana y su compromiso con el fortalecimiento de ésta en América Latina.
“Para la COPPPAL es una pérdida lamentable, pues él fue un delegado de nuestra entidad desde que militaba en el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, y luego de liderar el PRSD mantuvo su vínculo militante con nuestra organización, manifestó.
Pichardo expresó sus condolencias para los familiares del fallecido y exhortó a los militantes de su organización a continuar luchando por la construcción de una sociedad cada vez más justa como el mejor homenaje a su memoria.
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que Decamps dejó a la juventud dominicana “el gran legado de que hay que luchar siempre por la defensa de la democracia y de un futuro cada vez más promisorio para el país”.
El también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sostuvo que la muerte del líder político ha provocado un considerable vacío en la vida pública nacional, particularmente en la actividad política “en la cual fue un luchador de toda la vida”.
Señaló que Decamps comprendió desde muy joven que la política era el camino para alcanzar las aspiraciones más genuinas del pueblo dominicano, en procura de construir una República Dominicana unida, fuerte, desarrollada y solidaria.
“Realmente, la muerte de este extraordinario líder político enluta a la sociedad dominicana; pero le deja un legado a la juventud, de que no se debe descansar nunca en procura de alcanzar lo mejor para nuestro pueblo”, expresó.
Dijo que se trató de un hombre coherente en sus convicciones, principios y valores democráticos, sin renunciar a ellos por presiones, fueran internas o externas.
“Es una de las figuras más emblemáticas de la política dominicana, que desde muy joven participó en las luchas estudiantiles por mayor presupuesto para la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD; fue un gran aliado y fiel amigo del Dr. José Francisco Peña Gómez, líder histórico del PRD, y luchó de manera activa por la democracia dominicana”, dijo.
“Siempre agradeceré el trato cordial y gentil que Hatuey me dispensó las veces en que nos reunimos en Nueva York y en la isla, y siempre admiraré su constancia y su férrea lucha por una mejor República Dominicana”, dijo.
El presidente del PRSC, Quique Antún: “Dios acoja su alma y a sus familiares fortaleza . Descansa en paz amigo!!”
Mientras que el presidente del PLR, Amable Aristy Castro dijo: “Hasta siempre querido amigo, consejero, político de mil batallas, coherente y sincero. Gracias querido Hatuey”.
Por su parte, el presidente en funciones del PRM, Orlando Jorge Mera expresó: “Ha fallecido Hatuey De Camps, amigo y colaborador de mis padres. Líder politico con extraordinarios aportes a la democracia. Qepd”.
Eduardo Estrella, presidente del partido Dominicanos por el Cambio, dijo: “Lamento la partida de mi gran amigo Hatuey De Camps. Defensor de la democracia, auténtico, sincero y solidario; condolencias a su querida familia”.
De su lado, el ex candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, manifestó su solidaridad con la viuda de Decamps, Dominique Bluhdorn, sus hijos, hermanos y demás familiares,a la vez que destacó su trayectoria.
“Desde que surgió en la vida pública nacional, como presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos y su destacada trayectoria en el Partido Revolucionario Dominicano, hasta su ejercicio como presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata, Hatuey se caracterizó por su valor indoblegable en todos los escenarios de lucha y por la coherencia de sus ideales y principios”.
El exdiputado y presidente de la Federación de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, expresó que ha perdido uno de los pocos amigos que ha tenido.
“Hatuey Decamps y Ramón Almánzar eran inigualables, siempre estuvieron en cada huelga de hambre, en la clínica cuando me peligraron un ojo, en Bayaguana con mí dolor de la muerte de mi abuela y en cada prisión que me metieron siempre estuvieron presentes”, expuso.
Mientras que el ex presidente Hipólito Mejía lo definió como un amigo leal y sincero, adversario decente, de acciones y posiciones claras.
“Con la muerte de Hatuey De Camps, la nación pierde a uno de sus políticos más sagaces, de mayor profundidad de análisis, de una gran capacidad de comunicación, de ideas y propuestas inteligentes, de posiciones firmes y valientes, de inquebrantables decisiones cuando se trataba de la defensa irrestricta de los principios democráticos que con tanto ahínco contribuyó a salvaguardar”, dijo.
El presidente del Senado y Secretario General del PLD, Reynaldo Pared Pérez,lo describió como “un luchador incansable de la democracia del país, que merece un sitial importante en la historia de la República Dominicana”.
El presidente del PDI, Ismael Reyes, dijo que murió uno de los hombres de más firmes ideales políticos en la República Dominicana.
“La muerte de Decamps significa para el país una pérdida irreparable que nos embarga de una profunda tristeza y dolor, ya que con su partida perdemos a uno de los líderes de más firmeza en sus convicciones, que proyectaba con energía, fuerza y entusiasmo, que dedicaba a defender la democracia dominicana, por lo cual su muerte a destiempo nos enlutece a todos”, expresó.
De su lado, el presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba, dijo que Decamps era como un hermano debido al laso de amistad, y confraternidad que mantuvo durante décadas con su padre José Francisco Peña Gómez.
“Fue un dirigente que mantuvo inalterable los ideales y principios que enarboló mi padre, quien siempre vio en él un perfil político coherente; apegado a los principio de su país y al bienestar de su patria”, dijo.
El senador estatal de Nueva York, Adriano Espaillat, definió a Decamps como una de las figuras más emblemáticas de la política dominicana, que desde muy joven participó en las luchas estudiantiles por mayor presupuesto para UASD.
“Fue un gran aliado y fiel amigo de José Francisco Peña Gómez, líder histórico del PRD, y luchó de manera activa por la democracia dominicana”.