Los organizadores, según explicaban en la convocatoria, temen que esa política pueda hacerse más agresiva bajo la administración del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, y lleve a la deportación de inmigrantes detenidos por pequeños delitos.
Inmigrantes y activistas aseguraron el viernes que se habían iniciado la caza de inmigrantes en distintas ciudades. De costa a costa los informes sobre agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) practicando detenciones han saturado las líneas de ayuda de organizaciones y las redes sociales.
REDADAS
La Agencia de Inmigración y Aduanas reconoció ayer que las primeras redadas tuvieron lugar tanto en viviendas como lugares de trabajo de Atlanta, Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Carolina del Norte y Carolina del Sur.
Las leyes son aplicadas aunque el organismo eludió ligar las operaciones a la nueva normativa aprobada el pasado 26 de enero. No obstante, las autoridades federales negaron el aumento de operativos y catalogaron los arrestos como acciones rutinarias.
Tras algunas protestas en la tarde del viernes, los manifestantes se concentraron este sábado en Washington Square, en el Bajo Manhattan, con pancartas a favor de los inmigrantes y en contra de Trump y su Gobierno.
A estas protestas de Nueva York se sumaron otras ciudades a favor y en contra de Planned Parenthood, la conocida organización que presta servicios de salud reproductiva y planificación familiar.
sp-am