En rueda de prensa encabezada por su secretario general, Jesús Vásquez, argumenta que muchas de las recomendaciones de la comisión constituyen violaciones a leyes y normativas vigentes, por lo que llama a la sociedad a redoblar sus reclamos para que la impunidad no prevalezca y las violaciones sean ejemplarmente sancionadas.
“Cabría preguntarse: ¿Por qué el Informe protege los intereses de Odebrecht y no los del Estado Dominicano?”, destaca.
Para el PRM es evidente que las conclusiones que presenta la Comisión Especial designada para investigar la licitación de la Central de Punta Catalina contribuyen poco al esclarecimiento de las “violaciones e irregularidades cometidas en el proceso de licitación de dicho proyecto”.
Consideraron lamentable que la conclusión de la investigación no se refiriera a otras importantes violaciones supuestamente hechas por la empresa brasileña que incluyen las bases de la licitación, como las leyes nacionales de contratación y soborno en el comercio y la inversión, así como su propio contrato (EPC).
“Al confesar el pago de soborno Odebrecht violó el artículo 7.1 (d) de las Bases Fase de Precalificación que establecía como uno de los prerrequisitos para la participación el que la firma no incurriera en pago de soborno en el país ni en el extranjero”, expresa.