El número de embarazadas haitianas que buscan asistencia médica en hospitales de la zona fronteriza se ha reducido entre un 54 y un 90 por ciento en centros fronterizos como Dajabón y Elías Pina, en la última semana.
Esto como resultado de la medida de vigilancia en los alrededores de los establecimientos de salud y mayores controles en la frontera puestos en marcha por el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), luego de denuncias hechas por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, de que existe una mafia que trae haitianas en grupo a dar a luz en hospitales dominicanos.
Así lo revelaron a Listín Diario los directores de los hospitales Rosa Duarte, de Pedernales, doctora Dayana Vólquez, y del Ramón Matías Mella, de Dajabón, doctor Puro Féliz, entrevistados por la vía telefónica.
La doctora Vólquez informó que el número de partos en madres haitianas en el hospital de Elías Piña se ha reducido en un 54% con relación a la semana pasada, al pasar de 11 partos a seis y que las consultas de embarazas se redujo en alrededor de un 72%, ya que de 154 bajaron a 97.
Señaló que aunque no se tiene calculada la inversión presupuestaria del centro en partos de madres haitianas, se sabe que es alta, porque cada parto cuesta entre 5,000 y 6,000 pesos, si no hay complicaciones.
En un 90%
Mientras que en Dajabón, el doctor Féliz informó que la presencia de embarazadas y parturientas haitianas se redujo en un 90 por ciento en la última semana. Explicó que diariamente en ese centro se atendían entre cuatro y seis embarazadas, y que en lo que va de año se han registrado 140 nacimientos, entre partos y cesáreas, de madres haitianas.
Explicó que la mayoría de esas parturientas llegan con complicaciones de salud y puso como ejemplo que en los últimos cuatro años y medio han consumido 200 pintas de sangre. En tiempos normales, señaló, de 31 partos que se registran en el hospital, 15 son de dominicanas y el resto de haitianas.
Ese flujo, señaló, se ha reducido considerablemente, aunque aseguró que en el hospital no se han colocado militares, sino que las autoridades militares han fortalecido la vigilancia. Dijo que por lo general a ese hospital acuden haitianas de pueblos de su país ubicados muy lejos del centro.
En sus recientes declaraciones, Rodríguez Monegro dijo, además, que el Estado dominicano invierte más de cinco mil millones de pesos anualmente en atenciones a embarazadas haitianas.