Las autoridades en Nueva York identificaron como Sayfullo Saipov al hombre que acusan de atropellar indiscriminadamente a peatones en el suroeste de Manhattan la tarde de este martes.
El incidente dejó al menos ocho muertos (cinco de ellos argentinos) y ocurrió alrededor de las 15:05 (19:05 GMT) cerca de escuelas donde niños celebraban la fiesta de Halloween.
- Al menos 8 muertos en atropello múltiple en Manhattan que el alcalde de Nueva York calificó de «acto terrorista»
Según fuentes oficiales, Saipov tiene 29 años y es un inmigrante que llegó a Estados Unidos en 2010.
Medios locales informaron que el hombre es originario de Uzbekistán, con residencia en Tampa, Florida.
Resultó herido después de un enfrentamiento con la policía y actualmente se encuentra bajo custodia en un hospital.
El comisario jefe de la Policía de Nueva York, James O’Neill, dijo que el ataque fue perpetrado con una camioneta de alquiler del tipo pick-up.
El sospechoso atropelló a peatones y ciclistas antes de chocar contra un autobús escolar. Luego descendió del vehículo, portando armas, y tras un intento de huida recibió un disparo en el área del estómago.
Fue trasladado a un hospital con «lesiones graves», dijo O’Neill.
Según los medios de EE.UU., dentro de la camioneta usada en el ataque fue encontrada una nota manuscrita en la que Saipov declara su lealtad al autodenominado Estado Islámico (EI).
Sin embargo, hasta ahora ningún grupo se ha reivindicado el ataque y las autoridades creen que se trata de un «atacante solitario«.
Las fuerzas del orden afirmaron que carecen de indicios de que haya más amenazas, según señaló el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
Aun así, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo una referencia a EI.
«No debemos permitir que Estado Islámico regrese, o entre, a nuestro paísdespués de derrotarlos en Oriente Medio y otros lugares. ¡Suficiente!», escribió en su cuenta de Twitter.
«Acto de terrorismo»
El alcalde de la ciudad, Bill de Blassio, dijo que otra decena de personas heridas fueron llevadas a hospitales.
«Es un día muy doloroso para nuestra ciudad, una tragedia horrible. Déjenme ser claro, basados en la información que tenemos en este momento, esto fue un acto de terrorismo, un particularmente cobarde acto de terrorismo», dijo el alcalde en comparecencia ante la prensa.
Según las primeras investigaciones, Saipov estuvo viviendo las últimas semanas en la localidad de Paterson, Nueva Jersey, en donde alquiló y condujo la camioneta usada en el ataque en Manhattan.
Una mujer que conoce al atacante, Dilnoza Abdusamatova, dijo a The Washington Post que Saipov se quedó con su familia en Cincinnati durante sus primeras dos semanas en Estados Unidos porque sus padres eran amigos.
Después se mudó a Florida para trabajar.
Kobiljon Matkarov, un uzbeko que conoció a Saipov en Florida, dijo a The New York Times que el atacante recientemente estaba trabajando como conductor de Uber en el área de Nueva Jersey.
«Era una muy buena persona cuando lo conocí…. Le gustaba Estados Unidos. Parecía muy feliz y todo el tiempo estaba contento y hablaba como si todo estuviera bien. No parecía un terrorista», dijo Matkarov.
En un comunicado, Uber se dijo «horrorizado» por este atentado: «Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias. Nos hemos comunicado con las autoridades para brindar nuestra asistencia total».
¿Estaba armado?
En un principio se dijo que las armas del agresor eran de imitación, pero la policía luego señaló que en el lugar de los hechos encontraron un arma de paint-ball y otra de perdigones.
Un testigo dijo a la televisora local NY1 que observó al hombre cuando intentaba huir: «Vi que tenía algo en la mano, pero no sabría decir qué era. Pero dicen que era una arma».
«Cuando los policías le dispararon, todo el mundo salió corriendo, se puso un poco loco. Así que cuando volví a mirar, ya estaba en el suelo», relató el testigo.
Tony Vásquez, guardia de seguridad de un banco cercano al lugar de los hechos, le contó a BBC Mundo que salió a ver qué pasaba después de que una cliente le dijera a su manager que había oído disparos.
«Casi inmediatamente se llenó de policías, bloquearon la calle, y fue todo muy loco, pasó muy rápido», señaló Vásquez.