POR IVAN SANTANA. SPM. R.D.- La directora provincial del Ministerio de la Mujer, Miriam Rommieu, dijo que ha sido ardua la labor desarrollada en los seis municipios y los dos Distritos Municipales de esta provincia, ya que la violencia ha tenido un aumento bastante alto en los últimos tiempos, pese al trabajo que se ha hecho.
Entiende que esta conducta viene de nuestras abuelas y es algo (patrialcal) donde el hombre siempre ha querido estar con el dominio de la mujer.
Expresó que han estado trabajando arduamente y cree que deben enfatizar en la prevención y la educación para poder lograr disminuir la violencia contra la mujer intrafamiliar.
Indicó que en este año la provincial del Ministerio de la Mujer ha tenido 1,022 atenciones tanto legales como sicológica de forma gratuita a todas las mujeres y personas que se acerquen a ellos.
Explicó que ha estado haciendo vivitas casa por casa hablándole a las familias sobre lo que es la violencia, la inversión de valores y tratando de que la familia viva en armonía y crear una cultura de paz.
En cuanto a las condenas de este año 2017, dijo que han conseguido diez persiones alimenticias y, en lo penal tres condenas de cinco años por seducción, cinco de veinte años por violación sexual y dos de treinta años por feminicidios.
Sostuvo que se han mantenido dando charlas y talleres en las escuelas, colegios e instituciones entre ellas a la Policía Nacional, para hacer conciencia sobre el trato que deben tener las mujeres y saber dónde tienen que ir a poner la denuncia cuando son maltratadas.
Miriam Rommieu pidió a las mujeres que hagan sus denuncias a través de su línea de auxilio el (809) 200-7212, ya que hay violencia verbal, sicológica y física.
También tiene casas de acogida donde llevan a las mujeres que están en peligro de muerte, mientras el agresor es apresado.