No obstante, una vaguada en los alisios estará acercándose al territorio esta madrugada trayendo humedad suficiente para que se mantengan estas precipitaciones que continuarán siendo ocasionalmente fuertes en algunos puntos y estarían de igual forma acompañadas de ráfagas de viento aisladas e incluso posibles tronadas en poblados de las regiones Norte, Noreste, Sureste y la vertiente norte de la cordillera Central.
El organismo espera una disminución gradual de las precipitaciones a partir del lunes cuando tanto la vaguada como el sistema frontal empezarán a dejar de incidir sobre nuestro territorio y las lluvias quedarán sujetas al transporte de nubosidad por parte del viento del este soplando sobre el país.
Asimismo, mantiene un aviso meteorológico por inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra para las provincias Puerto Plata, Espaillat (en especial Gaspar Hernández) y María Trinidad Sánchez.
Continúan bajo alerta las provincias Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña, Santiago, Samana y Duarte (en especial el Bajo Yuna).
Las temperaturas continuarán agradables a frescas especialmente en la noche hasta primeras horas del día y en las áreas montañosas del interior del país, debido a la época del año en la que nos encontramos y el viento del noreste soplando sobre el territorio.
El oleaje continua deteriorado en la costa Atlántica, por tal razón, se mantiene la recomendación a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones de permanecer en puerto hasta tanto estas condiciones retornen a la normalidad