A juicio del senador reformista por la provincia de San Pedro de Macorís, José Hazim Frappier, la propuesta para que en la Ley de Partidos se permita a los partidos políticos decidir el tipo de primarias que convenga, podría arribar hacia la aprobación del proyecto.
En ese sentido, consideró como positiva la carta remitida al Congreso Nacional por el mandatario Danilo Medina, advierte que más que primarias abiertas o cerradas, lo más vital es el financiamiento y la transparencia en el manejo de los recursos que reciben las organizaciones de parte del Estado y del sector privado.
Calificó imposible que los partidos se sigan regiendo con una cúpula, en contraposición de todos los demás integrantes de la organización, como indica, sucede en el PRSC.
El único senador con que cuenta el PRSC sostuvo “Pero tampoco es posible que los partidos políticos tengan que seguir manejando fondos públicos sin rendir cuentas”.
Asimismo, vaticina que tampoco es factible que se continúe con el transfuguismo, en el entendido de que una persona que participa en una primaria de una organización después se traslade en otra con una candidatura.
Frappier entiende que lo más preponderante en los actuales momentos es que se busque una consensuación para que República Dominicana pacte una Ley de Partidos.