El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez,  declaró ayer  en que no hay haitianos ubicados en Valle Nuevo, Constanza, y que  en ese lugar no hay personas ni producción.

Ante la denuncia  de los medios de comunicación sobre la presencia de haitianos ilegales en el lugar, el funcionario insistió en que estos están fuera del área protegida.

Estévez alegó que  “hay haitianos en todas partes trabajando la tierra”.

El proyecto
El Ministro de Medio Ambiente defendió el proyecto agrícola que se está desarrollando en Valle Nuevo, y alegó que se trata un proyecto de alta tecnología donde se está respetando  el ecosistema de la zona.

Estévez dijo lo que se hizo fue buscar una solución a los seres humanos que allí vivían “y que están por encima de las plantas”, en una actitud humana del presidente  Danilo Medina.

“Ese proyecto está en la parte baja, yo invito a los medios a que vayan a ver. Después trataremos de llevarlos a San José de Ocoa”, dijo el funcionario entrevistado en el Palacio Nacional durante la  salutación de Año Nuevo al presidente Danilo Medina.

Indicó que el Gobierno trabaja en un proyecto de invernadero para asentar a las 350 personas que fueron desalojadas del parque y ahora tienen problemas de subsistencia.

Manifestó que mientras tanto y durante unos seis meses, el Gobierno está subsidiando a esos agricultores con aportes económicos que oscilan entre los RD$5,000 y RD$7,000 mensuales.

“Le daremos un incentivo hasta que el proyecto esté listo”, significó el funcionario gubernamental.

Indicó que ese proyecto de invernadero, que se levantará en un área de 200,000 metros cuadrados, elevará significativamente los niveles de ingresos de los pequeños agricultores que fueron desalojados del parque.

El Convento
Reporteros de Listín Diario comprobaron el domingo que la presencia de haitianos en El Convento, en el área de influencia del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, de Valle Nuevo, sigue en aumento, porque otros que llegaron hace poco desde su país se están radicando en la zona, desplazando a la mayoría de dominicanos que han decidido emigrar.

La semana pasada miembros de la Dirección General de Migración, auxiliados por militares, efectivos de la Policía y representantes del Ministerio Público, peinaron la zona de El Convento y otras localidades vecinas de Valle Nuevo, apresando a 87 haitianos, pero solo 45 de estos fueron devueltos a su país porque no tenían documentos, y el resto escapó por los montes.

La mayoría de estos inmigrantes, que viven de manera irregular en esta parte de Constanza, fueron enterados con anterioridad sobre el operativo que se había preparado, logrando esconderse a tiempo y evitar su arresto, según contaron muchos de ellos, igual que dominicanos residentes en la zona.

Domínguez Brito
El lunes, el exministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, pidió la intervención de la Dirección Nacional de Migración para impedir que haitianos continúen trabajando en labores agrícolas en las áreas protegidas de la República Dominicana.

Dijo que no puede haber jornaleros haitianos en zonas como Valle Nuevo, Los Haitises o Sierra de Bahoruco, porque las depredan. Explicó que esos haitianos son mandados por dominicanos, que los autorizan para hacer agricultura y repartirse los beneficios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí