WASHINGTON.- El dirigente político dominicano Luis Abinader declaró este domingo que desarrollará “cuantas iniciativas políticas sean necesarias para evitar el colapso de la democracia” de su país.
Abinader, quien es precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), habló aquí luego de sostener encuentros con funcionarios estadounidenses a los cuales manifestó su preocupación por supuestas ofertas de dinero que ministros del gobierno de su país han hecho a legisladores de oposición para que apoyen los planes reeleccionistas del presidente Danilo Medina.
Entre los funcionarios con los cuales se ha reunido figuran la subsecretaria para Latinoamérica y el Caribe del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung; el senador de la Florida, Rick Scott; el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, y el abogado del presidente Donald Trump, Rudolph Giuliani.
En cada caso, ha estado acompañado de Roberto Álvarez, exembajador dominicano ante la Organización de Estados Americanos.
“Estamos tocando todas las puertas de las instituciones y personalidades que puedan ser solidarias, para detener las acciones claramente dirigidas a trastornar el ya precario orden institucional del país”, dijo.
Agregó que “están encendidas muchas alarmas alertando que en República Dominicana se pretende instalar una dictadura de partido único, como lamentablemente ocurre en varios países hermanos, y en eso tenemos que cortar por lo sano, movilizándonos y haciendo las denuncias de lugar en cuanto espacio sea oportuno”.
Abinader advirtió sobre la necesidad de preservar y fortalecer la institucionalidad democrática.