Santo Domingo, 3 jun.- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, condenó hoy de forma “enérgica” los desórdenes cometidos por estudiantes de centros escolares de Santiago y de la Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este, incidentes que constituyen “una violación clara de principios y valores que se les inculca en las aulas, hechos por los cuales habrá sanciones”, sostuvo.
Peña Mirabal dijo que los actos cometidos no reflejan en lo absoluto “lo que se enseña a nuestros estudiantes en los centros educativos; principios, disciplina y otros valores que deben exhibir como entes en proceso de formación humana e integral”.
En es orden, el ministro invitó a dejar a un lado “acciones tan cuestionadas como esas que no representan a los estudiantes en su gran mayoría, a los docentes, y al sistema educativo donde todos los actores trabajamos por una ciudadanía ejemplar”.
Asimismo, se refirió a las acciones de violencia protagonizadas por estudiantes en el interior de una de las aulas de un centro educativo en Ciudad Juan Bosch, donde, en medio de “una inaceptable y reprochable forma de festividad”, rompieron decenas de pupitres, un escritorio y cuanto encontraron a su paso.
“Debemos aplicar las sanciones correspondientes a esos estudiantes que participaron en esas acciones de violencia que distan mucho de las enseñanzas de valores que reciben durante todo el año escolar a través del nuevo currículo por competencias”, dijo el funcionario.
Agregó que hace pública su condena y les hace un llamado a directores de centros y sus profesores a fortalecer la supervisión del comportamiento de los estudiantes.
En las imágenes difundidas a través de las redes sociales, se pueden observar a decenas de estudiantes del liceo Salustina Bans Peralta en Santiago de los Caballeros, en el momento en que llenan las calles, alrededor del plantel, de miles de hojas desprendidas de los cuadernos y mascotas. A la reprochable acción se sumaron estudiantes de otros centros escolares, lo que provocó dificultades en el tránsito e intranquilidad en los moradores de la comunidad Pastor Debajo, de Santiago.
Peña Mirabal reiteró su llamado a las familias de los estudiantes, representadas por las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE), para que asuman un mayor compromiso en la formación conductual de sus hijos, “ya que de nada valen los esfuerzos desplegados en los centros educativos para inculcar valores y principios en nuestros muchachos, si no encontramos el concurso de las familias”.EFE