Funcionarios del gobierno de EE.UU. han prometido que las vacunas contra el covid-19 estarán disponibles pronto… Algunas incluso antes de Navidad. Y, en medio de esto, los estados se preparan para comenzar a vacunar a estadounidenses en algún momento de diciembre.
Esto prácticamente suena como si las personas estuvieran haciendo fila en todas partes antes de Año Nuevo para vacunarse.
Pero, aunque millones de trabajadores de la salud podrían vacunarse contra el virus antes de fin de año, el resto de la población tendrá que esperar meses. Varios meses.
Los adultos sanos menores de 65 años y los niños posiblemente deberán esperar hasta finales de la primavera de 2021 o incluso el verano. Esto depende de cuántas vacunas se aprueben, cuán rápido se pueden fabricar y distribuir y cómo se desarrolle el debate sobre su asignación.
Aquí te mostramos qué puedes esperar de la campaña de vacunación contra el coronavirus que se avecina.
¿Quién puede vacunarse y cuándo?
Diciembre
¿Quiénes podrían vacunarse? Trabajadores de la salud y residentes de hogares de ancianos
¿Qué pasará cuando la vacuna de covid-19 esté lista?
Diciembre es un mes en el que se tomarán grandes decisiones. Este martes, el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se reunirá para votar quiénes deberían ser las primeras personas en recibir una vacuna. Es casi seguro que serán los 21 millones de trabajadores de atención médica de primera línea y personal de apoyo. También los 3 millones de residentes de centros de atención a largo plazo, lugares que han sido especialmente afectados por la pandemia.
Será más fácil vacunar a estos grupos. Justamente, ya se encuentran en entornos institucionales y los residentes de hogares de ancianos pueden vacunarse al mismo tiempo que se vacuna a sus cuidadores.
Esta decisión se está tomando incluso antes de que la Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) haya autorizado una vacuna. La agencia programó una reunión con sus asesores de vacunas ––el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados–– para el 10 de diciembre. El encuentro busca considerar la autorización de uso de emergencia para la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech. También habrá otra reunión el 17 de diciembre con el objetivo de evaluar la vacuna de Moderna.
La FDA prometió considerar los consejos del comité antes de decidir sobre cualquier vacuna. El comité está formado por expertos externos, quienes no tienen participación en ninguna de las empresas que fabrican vacunas contra el coronavirus y que también independientes del gobierno federal.
Los funcionarios de la FDA indicaron que su decisión sobre las vacunas podrían tomar días o semanas después de las reuniones. Eso depende de las preguntas que surjan.
Pero en el escenario más rápido, la FDA podría otorgar la autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) a la vacuna de Pfizer la próxima semana. Y la Operación Warp Speed, del gobierno federal, prometió comenzar a administrar vacunas dentro de las 24 horas posteriores a la autorización..
Potencialmente, lo mismo podría suceder la semana siguiente con la vacuna de Moderna.
Así planean distribuir la vacuna de covid-19 en América
Pfizer y Moderna comenzaron a fabricar sus vacunas mientras aún la estaban poniendo a prueba. Entre los dos planean tener 40 millones de dosis en el mercado estadounidense para finales de diciembre. Ahora bien, cada vacuna necesita dos dosis, administradas con tres o cuatro semanas de diferencia. Por lo que, en teoría, mientras que 40 millones de dosis solo podrían vacunar por completo a 20 millones de personas, esa misma cantidad podría ser el principio del proceso de vacuna para 40 millones de personas.
Enero
¿Quién podría vacunarse? Más trabajadores de la salud, otros trabajadores esenciales como técnicos médicos de emergencia, bomberos y policías.
Si dos o más vacunas logran la aprobación de la FDA, enero podría ser el mes en que realmente comience la discusión sobre quién puede recibirlas y cuándo.
El Dr. Larry Corey de la Universidad de Washington, quien dirige los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus en EE.UU., señaló que si Pfizer y Moderna logran las autorización, podrían suministrar 50 millones de dosis más de la vacuna en enero y 60 millones más en febrero y marzo.
Eso suma 150 millones de dosis. Lo suficiente para vacunar completamente a 75 millones de personas.
Pero hay muchas más personas que las que pertenecen a los grupos identificados como prioritarios en Estados Unidos. Los CDC calculan que hay 21 millones de personas dedicadas a la atención médica. Además, 3 millones de residentes de cuidados a largo plazo, 87 millones de trabajadores esenciales, 100 millones de adultos con condiciones médicas de alto riesgo y 53 millones de personas de 65 años o más. Eso suma 264 millones de personas.
Varios grupos de expertos independientes intervinieron sobre cómo asignar las vacunas. Entre ellos, las Academias Nacionales de Ciencia, Ingeniería y Medicina y la Universidad Johns Hopkins.
Todos establecieron principios básicos que incluyen proteger el sistema de salud del país. Así como proteger a las personas más vulnerables, controlar la propagación del virus y ser equitativo en toda la sociedad.
El ACIP deberá reunirse para decidir los detalles de todas estas fases.
OMS: vacunas contra el covid-19 serán escasas en 2021
Enero podría incluir parte del resto de la Fase 1 de una implementación de vacunas de cuatro etapas.
La fase 1b está diseñada para abarca a personas de todas las edades con condiciones subyacentes, como diabetes y enfermedad renal. Justamente, porque tienen un riesgo significativamente mayor de morir o enfermarse gravemente de covid-19. Esta fase también puede incluir a adultos mayores que viven en entornos congregados o en condiciones de hacinamiento.
Febrero
¿Quiénes podrían vacunarse? Más trabajadores esenciales y adultos de alto riesgo.
Para febrero, es posible que los estados hayan avanzado en la vacunación de los residentes. Las campañas de las vacunas contra el covid-19 pueden ir más allá de los hospitales y hogares de ancianos a los centros de rehabilitación y otras instalaciones similares a las farmacias y los consultorios médicos.
Se pueden autorizar más vacunas contra el covid-19 o al menos estar listas para su autorización en enero o febrero. Está claro que Moderna y Pfizer por sí solas no pueden cubrir toda la población estadounidense. AstraZeneca, Johnson & Johnson y Novavax tienen vacunas en ensayos de Fase 3, la última etapa antes de buscar autorización o aprobación.
Es probable que AstraZeneca busque la aprobación en Estados Unidos para enero. Johnson & Johnson ha dicho que tendrá datos de eficacia en enero o febrero. Novavax está un poco más atrás. Pero todas estas compañías también producirán vacunas mientras continúan los ensayos clínicos y podrían aportar a la cuenta.
Marzo
Es posible que Estados Unidos continúe en la fase 1 de vacunación en marzo, simplemente por el gran número de personas involucradas. Eso incluiría a los trabajadores esenciales y las personas en alto riesgo por condiciones de salud. De manera que cualquier persona sana y menor de 65 años que no sea un trabajador esencial o de alto riesgo aún no estaría en los planes de vacunación.
Abril
Si se han aprobado y producido más vacunas contra el covid-19, es posible que la Fase 2 de la vacunación comience en este punto.
¿Cuán seguras son las vacunas contra el covid-19?
Este grupo aún no se ha establecido. Sin embargo, la segunda etapa podría incluir maestros y personal de escuelas y otros trabajadores de cuidado infantil. También como otros trabajadores críticos como empleados minoristas y del transporte. Este grupo además podría incluir a personas en refugios para personas sin hogar y a todas las personas mayores de 65 años que no estuvieron incluidos en la primera etapa.
Abril es el comienzo del segundo trimestre del año. El director de los CDC, el Dr. Robert Redfield, le dijo al Senado en agosto pasado que no creía que el público en general pudiera vacunarse hasta «finales del segundo trimestre, tercer trimestre de 2021».
Mayo
Los adultos jóvenes y los niños tendrían que esperar hasta la Fase 3. Y es probable que el plazo más corto sea mayo, quizás junio o más tarde. Eso depende de lo que decida el ACIP, cómo avanza el suministro de vacunas contra el covid-19 y cuán rápido se distribuye.
¿Cuánto me costará la vacuna contra el covid-19?
El gobierno federal prometió que cualquier vacuna contra el coronavirus se proporcionará de forma gratuita al público estadounidense. Es muy poco probable que eso cambie bajo la administración de Biden. El gobierno federal ha pagado 7.760 millones de dólares por adelantado a cuatro empresas por sus vacunas: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Novavax. También desembolsó decenas de millones más por adelantado o en opciones a otras tres compañías para garantizar que puedan desarrollar vacunas contra el coronavirus.
¿Qué se debe considerar para elegir vacuna contra covid-19?
¿Dónde la conseguiré?
Los trabajadores de hospitales y profesionales de la salud recibirán la vacuna en sus lugares de trabajo. Ya están organizados para administrar vacunas. También ocurrirá lo mismo con los residentes de hogares de ancianos y centros de atención a largo plazo. Y, cuando llegue el momento, sucederá con los residentes de otras instalaciones congregadas, como hogares de vida asistida. Las cadenas de farmacias y las grandes tiendas también se están preparando para entregar vacunas. Piensa en cualquier lugar donde las personas normalmente se vacunan contra la gripe, incluidas las farmacias y, por supuesto, los consultorios médicos. También se pueden considerar las clínicas escolares, especialmente en los estados donde se han instalado clínicas comunitarias en las escuelas.
¿Puede enfermarme la vacuna contra el covid-19?
Las personas que han probado las vacunas Pfizer y Moderna han informado que a veces pueden tener efectos secundarios. Entre ellos, dolor en el lugar de la inyección y tal vez una sensación de malestar general durante un día más o menos. Los expertos en vacunas dicen que es una señal de que la vacuna está funcionando, lo que hace que el sistema inmunológico se acelere y genere una respuesta.
No hay mucha información sobre las otras vacunas, pero AstraZeneca, después de dos casos delicados, dijo que no ha registrado efectos secundarios graves entre sus voluntarios. La FDA y las empresas tendrán amplios sistemas para informar efectos secundarios.
Pero ninguna de las vacunas que se están probando para el mercado de EE.UU. usa siquiera una parte del coronavirus real. Por lo que no hay forma de que puedan contagiarte una infección por coronavirus.
¿Qué vacuna contra el covid-19 debo recibir?
Al principio, habrá pocas opciones. Tanto Pfizer como Moderna están proporcionando un nuevo tipo de vacuna contra el covid-19 llamada vacuna de ARNm. Se considera especialmente segura porque no usa un virus completo, solo una pieza de material genético, y ambas parecen especialmente efectivas. Precisamente, brindan una protección del 95% contra la enfermedad sintomática, según sus propios reportes.
Lo que no se sabe es cuánto tiempo podría durar esa protección, si alguna de las vacunas protege contra enfermedades asintomáticas y si alguna de las dos evita que las personas transmitan el virus a otras personas.
¿Por qué existe desconfianza a la vacuna contra el covid-19?
Las vacunas contra el covid-19 que estén listas después pueden plantear opciones más difíciles. La vacuna de AstraZeneca usa lo que se llama un virus de replicación deficiente para entregar una pieza de material genético del coronavirus. También lo hace la vacuna de Johnson & Johnson. Aún no hay muchos datos de seguridad sobre estas vacunas. Sin embargo, algunos médicos pueden ser reacios a ofrecerlas a pacientes con sistemas inmunitarios comprometidos. Incluidos aquellos con artritis reumatoide o esclerosis múltiple que están tomando medicamentos inmunosupresores, mujeres embarazadas, personas que toman ciertos tratamientos contra el cáncer y otros.
¿Qué obstáculos pueden aparecer?
Todos estos planes asumen que los estados, que son los encargados de distribuir las vacunas contra el covid-19, tengan algo de dinero para hacerlo. Hasta ahora, el Congreso no ha asignado dinero para la distribución de vacunas. La semana pasada, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, un demócrata de Nueva York, estimó que los estados necesitan 30.000 millones de dólares implementar planes de distribución de vacunas.
Y un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE.UU., publicado a principios de este mes, encontró cuellos de botella en el proceso de fabricación de vacunas, no necesariamente para las vacunas en sí, sino para los viales y otros equipos necesarios para llevar las vacunas a las personas. La fabricación de vacunas en EE.UU. ha languidecido en las últimas décadas, además de que la pandemia en sí misma lastimó al sector, encontró la GAO.