El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destacado este lunes que Rusia está recurriendo a una suerte de «guerra de desgaste» empleando drones de origen iraní.
«Tenemos información de que Rusia tiene planeada un ataque a largo plazo con drones Shahed», ha afirmado Zelenski en su discurso nocturno diario.
Moscú buscaría así «el agotamiento de nuestra gente, de nuestras defensas antiaéreas, de nuestra energía, pero debemos y haremos todo lo posible para que esta intención terrorista fracase, como todas las demás», ha argumentado.
Las fuerzas rusas utilizan los denominados drones kamikaze para atacar lanzándose en vertical sobre sus objetivos sin importar su destrucción. Se trata de drones de fabricación iraní relativamente lentos que son derribados fácilmente por las defensas antiaéreas, aunque su gran número consumen recursos del sistema de vigilancia. Además el coste de derribar estos drones es mucho mayor que el del propio dron en sí.
«Han pasado solo dos días desde que empezó el año y ya se han lanzado más de 80 drones sobre Ucrania», ha asegurado Zelenski.
Las fuerzas rusas emplean estos drones principalmente para atacar ciudades e infraestructuras como la red eléctrica para causar el mayor daño posible.