Ciudad de México, 29 abr.- El costoso y de gran lujo avión presidencial de México, dejó hoy el hangar mexicano y levantó vuelo hacia Tayikistán donde el gobierno es su nuevo dueño.
El despegue fue después de las 15:00 (hora local) y hubo un gran alivio de todos cuando vieron en el aire el inmenso aparato, un 787 Dreamliner, normalmente diseñado para más de 270 pasajeros con una autonomía de vuelo superior a los cinco mil kilómetros sin abastecerse de combustible.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes, Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos dio detalles de la operación de compra-venta y las características de la nave ejecutiva.
El avión fue fabricado en 2010, y adquirido en 2012 por la administración del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) para uso ejecutivo en la administración de su sucesor Enrique Peña Nieto (2012-2018). Tiene mil 759 horas de vuelo y se equipó con muchos lujos.
Su costo fue de dos mil 931 millones de pesos y al tipo de cambio en ese momento, 217 millones de dólares.
El aparato solo costó 114,61 millones de dólares, y con el equipamiento de lujo aumentó en 69,38 millones, pero siguió subiendo al incorporarse nuevos lujos hasta llegar a esa cifra, todo con recursos públicos.
Incluyó una suite presidencial, una recámara de descanso, asientos de lujo cada uno con su propia pantalla, escritorios, máquina para correr, salas de reunión y también se invirtieron 23 millones de dólares en refacciones y accesorios que se fueron utilizando en el tiempo.
Por depreciación natural su valor fue bajando hasta 125 millones de dólares en 2019 y llegó a 91,5 millones en este 2023, año en el que se concretó la venta el pasado día 23 de abril cuando la República de Tayikistán ofreció el mejor precio.
Entre 2019 y 2021 intentaron comprarlo 86 interesados, en 2022 solamente cuatro, al igual que en este año, pero las ofertas eran muy bajas, explicó Mendoza, y después de más de tres años de intentos apareció el Comité Estatal de Inversiones y Administración de Propiedades Estatales de la nación centroasiática con su oferta de mil 658,7 millones de pesos, es decir, 92,1 millones de dólares y pago inmediato.
Al desmentir la falacia de que Rusia estaba detrás de la compra-venta, Mendoza dijo que Tayikistán es un país soberano ubicado en Asia Central, tiene una extensión de 144 kilómetros cuadrados, una población de 10 millones de personas, un Producto Interno Bruto de 38 mil millones de dólares.
Es miembro del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio y un importante actor estratégico para Estados Unidos, con cuyo gobierno participa en el diálogo C5+1 para supuestamente combatir el terrorismo y ha recibido más de dos mil millones de dólares de apoyos de Washington desde 1992.