Opositor ruso Alexéi Navalni muere súbitamente en prisión, según servicios penitenciarios

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, murió hoy de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado.

Expandir imagen
Opositor ruso Alexéi Navalni muere súbitamente en prisión, según servicios penitenciarios
El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, murió hoy de manera repentina en una prisión de Rusia. (ARCHIVO)
El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, murió hoy de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

«Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento», señala el comunicado oficial sobre el deceso de Navalni, de 47 años.

La fuente explicó que este viernes después de dar un paseo en la penitenciaría IK-3 de la localidad de Jarp (distrito autónomo Yamalo-Nénets) el político opositor «se sintió mal», tras lo que «perdió el conocimiento».

Seguidamente, los servicios penitenciarios anunciaron el envío de una comisión de funcionarios de prisiones y médicos de su aparato central en Moscú para esclarecer las causas y circunstancias que rodearon el fallecimiento del reo.

La portavoz de Navalni, Kira Yarmish, aseguró que los correligionarios del opositor no tienen aún confirmación del deceso y que su abogado partirá en breve hacia Yamalo-Nénets.

La localidad de Jarp, que tiene unos 6,000 habitantes, se encuentra a casi 2,000 kilómetros de Moscú o unas 45 horas en tren desde la capital rusa.

Según uno de sus colaboradores en el exilio, Iván Zhdánov, la cárcel lleva el nombre de «Lobo polar» y es considerada una de las prisiones más lejanas de la civilización de toda Rusia.

Navalni, que regresó a Rusia en 2021 tras ser envenenado el año anterior, según sus aliados, por el Servicio Federal de Seguridad, fue trasladado tras anunciar una campaña contra la reelección del presidente ruso, Vladímir Putin, en el poder desde el año 2000.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) o Amnistía Internacional (AI) expresaron su inquietud por la suerte de Navalni, enemigo número uno del Kremlin.

El pasado 7 de diciembre, Navalni pidió desde la cárcel votar contra Putin en las elecciones del 17 de marzo de 2024.

Navalni también anunció la puesta en marcha de una página web (neputin.org) que pedía a los rusos apoyar a cualquier candidato a la presidencia, salvo a Putin.

Putin fue «informado» de la muerte del opositor Navalni, según el Kremlin

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue informado de la muerte de su principal detractor, el líder opositor encarcelado Alexéi Navalni, indicó el viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«El presidente ha sido informado», declaró Peskov, citado por la agencia de noticias estatal TASS, añadiendo que los servicios penitenciarios se ocupaban de las «verificaciones» y del «esclarecimiento» de la causa de la muerte.

El equipo de Navalni afirma que no fue informado de su muerte

El equipo en el exilio del líder opositor ruso Alexéi Navalni afirmó el viernes que no tenía confirmación de su muerte y que un abogado se dirigía a la colonia penitenciaria del Ártico, donde el servicio penitenciario ruso indicó que había fallecido.

«Todavía no tenemos confirmación al respecto», declaró en redes sociales la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, añadiendo que «el abogado de Alexéi está en estos momentos de camino a Jarp», la ciudad del Ártico donde se encuentra la prisión. «En cuanto tengamos alguna información, informaremos sobre ello», señaló.

Primera reacciones

Navalni «pagó con su vida su resistencia a un sistema de opresión» en Rusia, dice canciller francés.

El «régimen ruso» es «único responsable» por muerte de Navalni, afirma jefe del Consejo Europeo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí