Advierte FP protestaría en calles contra reforma a Constitución
anto Domingo, 4 jun (Prensa Latina).- El vicepresidente y coordinador político del partido dominicano Fuerza del Pueblo (FP), Radhamés Jiménez, rechazó hoy la reforma a la Constitución planteada por el presidente Luis Abinader, reelecto por otros cuatro años.
Jiménez sostuvo que la Constitución «no se toca», y mucho menos con los argumentos expuestos por el oficialismo, al considerar que carecen de fundamento y porque es considerada «como un referente para América Latina y el Caribe».
El dirigente político anunció que si el Gobierno «se empecina en imponer cambios», la FP «tomará las calles».
AUTONOMÍA FUNCIONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO
Apuntó que el mandatario habla de una reforma para la independencia del Ministerio Público, mientras la Carta Magna de 2010 establece en su artículo 170 que dicha cartera «goza de autonomía funcional, administrativa y presupuestaria, y ejerce sus funciones conforme a los principios de legalidad, objetividad…».
Se preguntó ¿por qué no restablecer la reelección indefinida?, y manifestó que estaríamos frente a una contrarreforma si se limita el período de Gobierno a dos gestiones.
Consideró Jiménez que la reforma Constitucional del 2010 ha sido la más integral y consensuada, y rememoró que inició con las consultas populares en 2008.
La víspera, el mandatario dominicano aseguró que la reforma constitucional que pretende impulsar sólo busca evitar que en el país se perpetúe en el poder un gobernante como lo hizo el dictador Rafael Leónidas Trujillo.
ABINADER RESALTA OBJETIVO
Al hablar en La Semanal con la Prensa, Abinader reiteró que otro objetivo es establecer un Ministerio Público independiente, que, en su opinión, enriquecería la Constitución y no solo mejoraría la democracia dominicana, sino que la perfeccionaría.
El gobernante subrayó la necesidad de colocar «un candado» a la Constitución, de manera que ningún presidente, sin importar de la mayoría de que disponga en el Congreso, pueda transformar los términos de elección a más de dos períodos.