SANTO DOMINGO.- El Instituto Duartiano lamentó que la Iglesia Católica se haya sumado a la «campaña de descrédito» contra la política migratoria de República Dominicana, la cual definió como «responsable y libre de xenofobia».
“Lamento que la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) se haya dejado influenciar por una corriente minoritaria que opera a lo interno de la Iglesia Católica y que se pronuncia en contra de interés de República Dominicana”, expresó Wilson Gómez Ramírez, presidente de la entidad.
Indicó que esa minoría católica “asume una posición hostil contra República Dominicana”.
Explicó que, en el caso haitiano, República Dominicana aplica una política migratoria responsable, clara, libre de xonofobia y en consonancia con la realidad del país.
DEFIENDE TRATO A INDOCUMENTADOS
Y en ese sentido, defendió el tratamiento que dan las autoridades a los haitianos indocumentados. “No es verdad que se esté practicando la xenofobia o que se esté discriminando a las personas naturales de Haití. Todo lo contrario, pues al inmigrante haitiano se le ha privilegiado aquí ante las personas de otros países que están en esta misma situación”, declaró.
“Ya no se puede decir que se violan derechos o que se les traslada a su país bajo condiciones infrahumanas. Ahora se pretende frenar la correcta y muy responsable política migratoria, la que se está aplicando en consonancia con la realidad que vive la patria dominicana”.
LO QUE DIJO LA IGLESIA
La CED pidió este lunes a las autoridades «respetar la dignidad humana de los indocumentados» haitianos y consideró «inaceptable todo discurso xenófobo y discriminatorio contra el inmigrante, ya que solo genera sentimientos de odio y violenta el clima de fraternidad entre nuestras naciones».
«Rechazamos cualquier discurso que incite a la violencia, el rechazo, la marginación y la discriminación», afirmó el organismo eclesiástico en un comunicado.
jt-am