imagen

NUEVA YORK (EFE).- República Dominicana se ha convertido este martes y por primera vez en su historia en miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para 2019 y 2020, en sustitución de Bolivia, y lo hará pisando fuerte porque además presidirá este organismo durante este mes de enero.

La presencia dominicana, que ocupará uno de los asientos reservados a Latinoamérica y el Caribe, fue acordada el pasado 8 de junio en la Asamblea General, en una votación en la que el país caribeño contó con el apoyo de toda la región.

La nación caribeña llega con el respaldo de 184 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas. Junto a República Dominicana hoy ingresan también en el Consejo de Seguridad Alemania, Bélgica, Suráfrica e Indonesia.

República Dominicana entra por la puerta grande en el órgano de la ONU, ya que, además, también ocupará su presidencia durante este mes de enero.

En este sentido, el enviado especial dominicano para este organismo rector, José Singer, ofrecerá el próximo día 2 una rueda de prensa sobre el programa de actividades del Consejo de Seguridad.

Como ya avanzó el canciller dominicano, Miguel Vargas, para República Dominicana son asuntos de vital importancia la defensa del medio ambiente, el cambio climático y la necesidad de adoptar acciones en beneficio de la juventud y las mujeres, además de en favor de otros segmentos de la sociedad.

República Dominicana llega al Conejo con el compromiso de promover la defensa de los derechos humanos y una paz y seguridad duraderas que permitan el desarrollo de los pueblos.

“Trabajaremos arduamente para contribuir en la construcción de un escenario mundial orientado en la seguridad humana, para nuestra región de Latinoamérica y el Caribe, así como también para el resto del mundo”, ha asegurado Vargas respecto al ingreso de su país en el máximo órgano de decisiones y encargado de las cuestiones clave de paz y seguridad.

Las guerras de Siria y Yemen, así como varios conflictos africanos, la cuestión palestina o las cada vez mayores amenazas al multilateralismo, son algunas de las cuestiones que se discutirán en el Consejo.

Además, también hay asuntos que afectan de cerca a la República Dominicana, como el caso del vecino Haití, donde Naciones Unidas tiene desplegada una misión.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó en su felicitación de Año Nuevo a la “cooperación internacional” para superar en 2019 los “peligros” a los que se enfrenta el mundo.

Entre ellos, Guterres destacó el cambio climático, la intensificación de las divisiones geopolíticas, los crecientes movimientos migratorios “en busca de un lugar seguro y protección”, el crecimiento de la desigualdad entre ricos y pobres, el aumento de la intolerancia y el declive de la confianza.

“Cuando la cooperación internacional funciona, el mundo gana”, subrayó Guterres antes de insistir en que en “2019, la ONU continuará uniendo a la gente para construir puentes y crear espacios para encontrar soluciones”.

Junto a la República Dominicana, hoy ingresan en el Consejo de Seguridad Alemania, Bélgica, Suráfrica e Indonesia.

Los tres primeros llegan también al órgano dirigente sin oposición a las elecciones y consiguieron un amplio apoyo. Alemania obtuvo 184 votos, Suráfrica 183 y Bélgica 181.

Mientras que Indonesia se enfrentó por un asiento reservado a los países de Asia y el Pacífico con Maldivas, a quien derrotó con un amplio margen.

La candidatura indonesia recibió 144 votos a favor, frente a los 46 de la de Maldivas.

Para ser elegido, un país necesita al menos el apoyo de dos tercios de los Estados miembros que participen en la votación secreta que se celebra en la Asamblea General.

De los cinco países que ocuparán un asiento a partir de hoy, la República Dominicana es el único que nunca ha sido miembro del Consejo de Seguridad.

Para Alemania, una gran potencia sobre todo en lo económico, será su sexto mandato, un caso similar al de Bélgica.

Indonesia, por su parte, ya ha sido miembro en tres ocasiones y Suráfrica lo ha sido en dos.

Los nuevos integrantes del Consejo de Seguridad sustituirán a los cinco que terminan este año su mandato: Bolivia, Etiopía, Kazajistán, Holanda y Suecia.

Mientras, continuarán en 2019 como miembros no permanentes Perú Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait y Polonia.

En total, el Consejo de Seguridad está compuesto por quince países, diez con puestos temporales y cinco con escaño fijo: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, que además cuentan con poder de veto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí