Puerto Príncipe, 8 feb (EFE).- El presidente de Haití, Jovenel Moise, llamo este viernes a la oposición a dialogar “abiertamente” para buscar soluciones a la crisis que atraviesa el país, tras dos días de protestas que han dejado cinco muertos en la capital y otras ciudades.
“Mis hermanos, mis hermanas de la oposición, estoy dispuesto a dialogar con ustedes para buscar soluciones; tenemos que dialogar abiertamente y hoy quiero extender mi mano hacia la oposición radical y moderada para encontrar soluciones para guardar la paz y la estabilidad”, dijo el gobernante en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.
Moise, además, advirtió de que “no podemos jugar con algo serio” y llamo a actuar con responsabilidad ante la situación.
“Yo gané en las elecciones y si alguien quiere el poder tiene que ir a las elecciones. El Gobierno está tomando muchas decisiones con el Banco Central para controlar la inflación”, agregó el jefe de Estado.
En orden, afirmó que el país recibe más de 3.000 millones de dólares al año pasado, mientras importa 1.000 millones de dólares.
“Podemos actuar y realizar gestiones para controlar las especulaciones, ya tomamos medidas para bajar el déficit fiscal. Estoy dispuesto para dialogar para guardar la estabilidad”, acotó el presidente.
Mientras Moise hablaba, las protestas continuaban en varias partes del país. La oposición continúa llamando a la gente a manifestarse contra el Gobierno para forzar la caída del gobernante.
Este jueves se produjeron multitudinarias manifestaciones contra el Gobierno en Puerto Príncipe y otros puntos del país, donde murieron dos personas, mientras hoy otras tres víctimas mortales cayeron en Gonaives (norte), presuntamente, a manos de agentes de la Policía, según narraron testigos presenciales a Efe.
De acuerdo con la oposición y a sectores de la sociedad civil, el primer paso para iniciar un proceso en la Justicia para aclarar lo sucedido con los fondos de Petrocaribe, es la dimisión de Moise.
Esta semana, el primer ministro de Haití, Jean Henry Ceant, anunció acciones en la Justicia contra involucrados en la malversación de fondos de Petrocaribe, después de que una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas revelara irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, por el cual Venezuela suministra petróleo al país a precios y condiciones de pago blandas.