SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El viceministro administrativo de la Presidencia, Alexis Lantigua, denunció este jueves que la tarjeta Solidaridad, programa que dirige la vicepresidenta Margarita Cedeño, es utilizada para beneficiar al expresidente Leonel Fernández en sus aspiraciones presidenciales.
De acuerdo a una reseña que publica este jueves el periódico Listín Diario, el Viceministro ha asegurado que las personas incluidas en el programa del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) son amenazadas con ser despojarlas de las tarjetas “Solidaridad” si no votan por Fernández en las primarias peledeístas del 6 de octubre.
Lantigua el segundo funcionario más importante de la oficina que dirige el influyente ministro José Ramón Peralta. Ambos laboran en una oficina del Palacio Nacional cercana al despacho del presidente Danilo Medina. También es miembro del Comité Central del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana
Alegó que desde la semana pasada hay denuncias de que coordinadores provinciales del SIUBEN están constatando a beneficiarios del referido programa para advertirles que deben respaldar el proyecto político del ex presidente Fernández, porque «de lo contrario serían excluidos del programa”.
Dijo esperar que la Vicepresidenta de la República y esposa del exmandatario, no tenga conocimiento de esta situación. Adelantó que “hasta donde sabemos ella los ha estado manejando con pulcritud el referido programa social.
Respuesta del Siuben
De acuerdo a la reseña del mismo periódico, el director del SIUBEN, Héctor Medina, salió de inmediato al frente de las declaraciones de Lantigua aclarándole que esta institución no es la responsable de otorgar las tarjetas Solidaridad, dirigidas a hogares en situación de pobreza.
Dijo que SIUBEN únicamente se encarga de identificar, caracterizar, registrar y priorizar a las familias en condición de pobreza en zonas identificadas en el mapa de la pobreza, y lo hace “fuera de toda bandería política y de intereses personales”.
Especifica que esta oficina no tiene competencia para excluir participantes de los programas sociales.
Se ha mantenido equidistante
De acuerdo a todos las encuestas políticas realizadas en los últimos tiempos, la vicepresidenta Cedeño, quien es la esposa del precandidato presidencial Leonel Fernández, es una de las figuras políticas con más alta valoración dentro del PLD. A pesar de ello se ha mantenido en silencio en la lucha interna de este partido.
sp-am