Por: Graciano Gaillard ║ Fotografía: Reuters / Carlo Allegri.
Fundada el día 24 de octubre de 1945 en la Conferencia de San Francisco [1], con la República Dominicana entre los 50 Estados Miembros fundadores [2], y con el objetivo de promover la paz y la cooperación internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra, durante este atípico 2020, 75 años de existencia y cien de multilateralismo como heredera de la Sociedad de Naciones (SDN), surgida en el Siglo XX a raíz de la Primera Guerra Mundial y fundamentada en el Tratado de Versalles [3], la primera organización que debía velar por la preservación de la paz y la seguridad internacionales y que lamentablemente fracasó debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo no todo fue en vano, el esfuerzo intergubernamental de la Sociedad de Naciones por la paz quedó reflejado en los célebres catorce puntos proclamados el 8 de enero de 1918 por el presidente norteamericano Woodrow Wilson. Estos catorce puntos fueron la base sobre los cuales llamaba a la paz en la postguerra, abarcaban desde soberanía y diplomacia, hasta el comercio internacional y sentaban las bases para la institucionalización del multilateralismo. La necesidad de dar una respuesta coordinada a desafíos globales ha estado en el centro de las relaciones internacionales como mecanismo de entendimiento y para prevenir guerras entre las naciones. Con ese espíritu y objetivo, transigimos de la Sociedad de Naciones a las Naciones Unidas. Es por eso que celebramos, entre los esfuerzos combinados de la Sociedad de Naciones y las Naciones Unidas, cien años de multilateralismo [4].
Hoy, el multilateralismo cuenta con una nueva estrategia que, además de paz y seguridad internacionales, promueve el desarrollo socioeconómico. La ONU promueve una agenda más inclusiva con el objetivo de procurar paridad de género, fomentando la participación de la mujer más activamente para cumplir con Objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el cual establece: ‘Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas’.
Aunque si bien es cierto que hoy celebramos los avances a través del trabajo de la ONU y sus agencias especializadas, no menos cierto es que la organización ha enfrentado desafíos de naturaleza diversa. Por ejemplo, líderes que promueven el nacionalismo sobre el multilateralismo, la necesidad de una profunda reforma de sus estructuras que incluiría ampliar el Consejo de Seguridad y, adicionalmente, los desafíos que presenta la pandemia del COVID-19.
También la ONU ha encarado cuestionamientos por situaciones como la controversial presencia de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA) respectivamente. Ante esta crisis económica, de seguridad y de derechos humanos, la ONU, a través del Secretario General ha lanzado un plan de respuesta y recuperación a escala global.
Indiscutiblemente, la ONU ha tenido un trayecto con más luces que sombras. Hoy en día, pese a los cuestionamientos y constantes desafíos, la ONU ha logrado mantener su raison d’etre enfrentando los retos propios del Siglo XXI a través de la reforma llevada a cabo por Guterres. Más allá de los retos, hemos avanzado signifitivamente. La ONU ha crecido en número, de 51 a 193 Estados Miembros, y por supuesto, tiene una agenda [5] más ambiciosa en todos los aspectos y de implementación global. Con los ODS en marcha, además, promoviendo paz y seguridad, el estado de derecho y la lucha contra el cambio climático, entre otros.
Es precisamente en este contexto que la ONU y las agencias especializadas del sistema están en la última década enfocados en acciones para alcanzar las metas fijadas en la Agenda para el Desarrollo, la cual ha de concluir en el 2030. Como parte de esta hoja de ruta, la ONU coloca al ser humano en el centro de su estrategia global, sustentada en 17 objetivos con 169 metas que abarcan desde seguridad alimentaria hasta acceso a la justicia [6]. Además, la ONU dedica esfuerzos y recursos en temas como Cooperación Sur-Sur y Triangular [7], para compartir mejores prácticas en lo político, económico, social, cultural y medioambiental; en adición a paridad de género a lo interno de la organización, uno de los pilares de la gestión del plan de reforma del Secretario Gueterres. Mas recientemente, la organización está enfocada en combatir los efectos de la pandemia de la COVID-19. Podemos decir que el sistema de cooperación internacional sigue dando respuestas coordinadas y efectivas a los desafíos globales tales como la pandemia que nos azota hoy en día, mientras celebra un aniversario más de multilateralismo.
Aún en medio de los desafíos que enfrenta el multilateralismo, la ONU sigue siendo la vía para promover paz, seguridad y desarrollo a través del consenso y hacer frente a la COVID-19 a través de la Organización Mundial de la Salud [8].
¡Feliz 75° aniversario a la ONU!