SAN PEDRO DE MACORÍS (RD).- El Ministerio Público depositó ante la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de San Pedro de Macorís, la solicitud de medida de coerción en contra del regidor de este municipio, Walky Cuevas Charles, y de Pamela Violeta Astacio, por su participación en una red de narcotráfico.
Ambos son acusados de colaborar en una red de narcotráfico y lavado de activos liderados por Yúnior Santos Restrepo.
En la solicitud, el Ministerio Público pidió al tribunal la imposición de ocho meses de prisión preventiva para ambos y la declaratoria de complejidad en el proceso.
El arresto de Cuevas Charles y de Astacio el pasado 3 de septiembre, da continuidad a la investigación realizada de manera conjunta por el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Drug Enforcement Administration (DEA) de los Estados Unidos.
En una primera fase fue detenido Santos Restrepo, junto a varios de sus cómplices en esta organización criminal que opera en las regiones este y sur del país, introduciendo drogas y sustancias controladas por las costas de San Pedro de Macorís y Barahona, que enviaban a Estados Unidos y Europa.
ACCIONES EJECUTADAS POR IMPUTADOS
Entre las acciones ejecutadas por Cuevas Charles con esta red delictiva, la cual introdujo al sistema económico nacional más 300 millones de pesos, está el transportar dinero en efectivo por instrucciones de Santos Restrepo, el cual entregaba a la madre de éste.
Respecto a Astacio, recibía en los Estados Unidos el dinero procedente de la venta de drogas y sustancias controladas, que luego transfería a Santos Restrepo o terceros.
agl
an-am