imagen

SANTO DOMINGO.- El ministro dominicano de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, consideró que el país está en un momento en el cual se deben tomar grandes decisiones que son indispensables para acelerar la transformación productiva y el bienestar individual y colectivo.

Sin embargo, manifestó que esas determinaciones deberán ser valientes porque implican sacrificios que muchos, por diversas razones, no están dispuestos a asumir.

“Aunque el diálogo primará, las diferencias y las oposiciones no desaparecerán. Por lo tanto, la determinación y el compromiso con las reformas deberán prevalecer”, apuntó el economista e investigador en un artículo publicado este martes en el periódico El Caribe con el título “Decisiones necesarias”.

SERVICIOS PÚBLICOS E INFRAESTRUCTURA  

Al respecto, el titular  expresó que “todos estamos de acuerdo en que necesitamos de servicios públicos e infraestructura de mucha más calidad. Sin embargo, nos resistimos a pagarlos a través de más impuestos o de tarifas efectivas más altas.

El resultado, dijo, “es que terminamos pagando precios más altos y destinando muchos más recursos de nuestro bolsillo, adquiriendo esos servicios en el mercado privado por no ponernos de acuerdo en lograr una solución colectiva”.

DEUDA

De igual manera,  consideró  que, aunque ha sido y está siendo manejable, “a todos nos preocupa la cuestión de la deuda pública, especialmente la carga de los intereses que absorbe el equivalente a más del 20% de los ingresos tributarios y que compromete valiosos recursos”.

Sostuvo que, para reducir esa carga a mediano plazo, hay que empezar a reducir el déficit ahora a fin de disminuir la contratación anual de deuda.

TRATAMIENTOS TRIBUTARIOS PREFERENCIALES

Puntualizó que otra de las causas que explican los insuficientes ingresos es que existen numerosos tratamientos preferenciales que reducen o eliminan las obligaciones tributarias de sectores y operaciones.

agl/of-am

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí