El decreto fue emitido el pasado 8 de febrero y tiene como objetivo mejorar la transparencia en las compras públicas y asegurar el pago expedito a los proveedores.
Igualmente asegurar que las instituciones realicen los procesos con transparencia y libre competencia.
Estos datos fueron ofrecidos en un encuentro con medios y ciudadanos moderado por el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, donde los titulares de Presupuesto, Compras y Contrataciones, explicaron el decreto 15-17.
Igualmente, el contralor y el tesorero nacional informaron sobre las labores para la entrada en vigencia del decreto.
“Elimina la discrecionalidad de los funcionarios para comprometer al Estado con deudas administrativas. Obliga a una mayor articulación de los procesos”, afirmó el director de Presupuesto, Luis Reyes Santos, al explicar la mejora.
Precisó que desde el primero de abril, las instituciones deberán cumplir con nuevos procesos.
Primero, verificar que tiene asignación de recursos para poder ejecutar el gasto.
Luego, recibirá un certificado de apropiación presupuestaria. El documento indica que puede iniciar la compra, cumplir con el proceso de contratación y generar los contratos.
“Cuando ha generado los contratos, necesitará registrarlos en la Contraloría que verificará el cumplimiento de los procesos”, detalló.
Agregó que después que haya registrado el contrato, deberá regresar a la Dirección General de Presupuesto. Allí la institución sabrá cuando puede recibir el bien o servicio.
Indicó que de ese modo, el pago estará programado para fines de pago en los meses sucesivos. Si el contrato dura más de un año, se contemplará en el presupuesto sucesivo las obligaciones derivadas.
“Eso lleva a la plurianualidad del contrato, un tema que estaba pendiente. Esto constituye un hito en materia de avance presupuestario”, subrayó.
Se automatizaron los procesos de compras y contrataciones, presupesto, tesorería, crédito público y controles internos. “Esa articulación va a dar lugar a que todos los interesados puedan darle mayor seguimiento al gasto del Estado”.
Más certidumbre en pagos
El decreto 15-17 también permitirá evitar el retraso de los pagos a suplidores. “Esto asegura mayor certidumbre para los suplidores. Van a tener un certificado que va a decir que el Estado les debe”.
Además, se podrá verificar en línea, la cantidad de certificados emitida por una institución. Asimismo, el monto al que asciende su deuda y cuando tiene previsto honrar esos compromisos.
El director de Presupuesto aclaró que como siempre, el Gobierno honrará los compromisos contraídos hasta la fecha.
“Se hará un levantamiento, tendremos un plan de pago. Hay compromiso del Gobierno de continuar honrando compromisos, pero de manera más efectiva,”, sostuvo.
De su lado, la directora de Compras y Contrataciones, Yokasta Guzmán, coincidió al destacar la mejora que se experimentará. Precisó que con la puesta en vigor del decreto se da respuesta a los proveedores del Estado. “Ya no tendrán que preocuparse por la poca certidumbre en los pagos”.
“Va a contribuir a que no solo sea el 23% de las proveedoras sean mujeres, sino que va a llegar al 50%. Eso es lo que queremos”, explicó.
Compras públicas, herramienta desarrollo sectores productivos
Calificó al decreto como el cierre del circuito de las compras públicas. “Era lo que nos faltaba para cerrar el tema. Se va a consolidar como la herramienta de desarrollo de los sectores productivos, que habla Danilo Medina desde la primera gestión”, dijo.
En tanto, el contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño, dijo que se marcará una pauta, porque cerrará una serie de brechas que engrosaban las deudas administrativas. Habrá un efecto positivo en la política de pago del Estado.
“La Contraloría, lo único que tiene que hacer es darle cumplimiento a lo que se dice que se tiene que hacer en el portal. Es decir que aquellas operaciones en las que el suplidor no cumpla con lo especificado serán rechazadas”, precisó.
Destacó que se contempla el seguimiento desde el inicio hasta el fin del proceso. Incluye la orden de compra que tiene que ser generada automáticamente en ese portal.
Mientras, el tesorero nacional, Alberto Perdomo, reafirmó el compromiso del gobierno con la transparencia.
En ese sentido, se refirió a la Cuenta Única del Tesoro, cuyo mecanismo ha permitido registrar en una sola cuenta a 258 instituciones.
“Esto trajo el cierre de 3,529 cuentas al día de hoy. Se produjo un ahorro al Estado de más de 200 mil millones de pesos”, explicó.
“Los cheques desaparecieron”, puntualizó. Indicó que el 97% de los pagos de la Tesorería Nacional son por transferencia electrónica.
Entre los planes futuros de la institución resaltó la implementación de un sistema electrónico de recaudación electrónica. La novedosa herramienta permitirá al usuario realizar sus pagos a través de esta plataforma.
Dijo que la Cuenta Única del Tesoro, además del decreto 15-17, ha contribuido a una mayor transparencia. Igualmente, a una mejor rendición de cuentas a las y los ciudadanos.