La acción ha sido tipificada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como “una acción provocadora” que pone en peligro la paz y la estabilidad de la región.
En una nota oficial de la Cancillería dominicana, su titular, Miguel Vargas, destaca que las reiteradas pruebas de misiles balísticos efectuadas por Corea del Norte infringen el Derecho Internacional y las Resoluciones emitidas por las Naciones Unidas que buscan garantizar la paz en esa región del Pacífico.
“República Dominica reitera su convicción de que las acciones de provocación llevadas a cabo por Corea del Norte alteran la paz y la seguridad internacional, no solo de la Península Coreana sino de toda la comunidad internacional”, apunta la nota.
Asimismo, expresa que acciones de esa naturaleza “constituyen un abierto desafío a los organismos multilaterales, a países que en términos bilaterales han condenado las prácticas persistentes de Pyongyang porque dificultan los esfuerzos de paz con el fomento del diálogo hasta alcanzar la desnuclearización general y la estabilidad de la Península y toda la región de Asía-Pacífico”.
“Sobre el particular, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su profunda preocupación por la repetición de estas acciones y condena todo acto que quebrante la paz internacional”, subraya el canciller.
Con sus consideraciones, Vargas reitera la posición permanente de la República Dominicana respecto del logro de la paz mundial mediante la defensa de los derechos humanos, la seguridad, el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la democracia, pilares incuestionables para el mantenimiento de un orden internacional estable.
Este sábado, Corea del norte lanzó hacia el mar de Japón, desde la costa oriental de su territorio, al menos tres misiles cuyas características no han sido todavía identificadas.
El lunes lanzó un misil balístico que habría sobrevolado el territorio japonés y caído cerca de la costa oriental de la isla de Hokkaido en el Océano Pacífico, según informó el Gobierno nipón.