El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene la provincia La Vega en alerta roja, mientras que Monseñor Nouel, Espaillat, Santiago y San José de Ocoa están en amarilla, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales a causa de las crecidas de ríos, cañadas y arroyos, así como deslizamientos de tierra.
El director de la entidad, general Juan Manuel Méndez García, detalló que también están en alerta verde las provincias: Duarte, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, San Juan, Sánchez Ramírez, La Romana, San Pedro de Macorís, Valverde, Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Azua.
La medida se produce luego de que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticara más lluvias sobre las provincias antes mencionadas.
Como consecuencia de las crecidas del río Camú anoche, varias comunidades de La Vega, se encuentran inundadas, lo que ha provocado que sus moradores tengan que salir de sus viviendas.
En ese sentido, el COE reportó que 833 viviendas resultaron afectadas por las inundaciones, una quedó totalmente destruida y cuatro mil 165 personas debieron ser evacuadas.
Pronósticos
La ONAMET informó que debido a las precipitaciones registradas en las últimas horas y las que se esperan durante las próximas 36 horas, mantiene el aviso meteorológico, para las provincias Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, Espaillat y San José de Ocoa.
De la misma forma emitió alerta meteorológica para las provincias, María Trinidad Sánchez, San Juan, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Valverde, Azua, y alerta e inundaciones urbanas para las provincias San Pedro de Macorís y La Romana.
Pronosticó para mañana sábado, que la vaguada saldrá del área de pronóstico, pero en horas de la tarde estará nublado y se registrarán aguaceros de diferentes intensidades y frecuencia, posibles tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones Noreste, Norte, Noroeste, Sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Detalló que para mañana domingo habrá sol y nubes dispersas en la mañana, sin embargo, por calentamiento diurno, se producirán ligeros incrementos nubosos con aguaceros dispersos y posibles tronadas, hacia las regiones citadas.