Entrevistados en el aeropuerto Las Américas, al retornar de Nueva York, ambos sostuvieron que una imposición de esta naturaleza sería un acto de inconstitucionalidad.
“Percibo a veces que hay una confusión, y no es que nos oponemos a las abiertas para que sean cerradas… es que la ley no puede decir eso”, dijo Fernández para agregar a seguidas que el proyecto de Ley de Partidos Políticos, como lo ha propuesto la Junta Central Electoral, JCE, debe consignar que los partidos políticos tendrán derecho a escoger los candidatos conforme al método que ellos decidan.
De su lado, Abinader dijo que es imposible que los diputados del PRM puedan ser comprados para que voten a favor de las primarias abiertas.
“Nosotros nos sentimos confiados de que en el PRM no se producirán casos de compra de votos de legisladores, porque existe una correlación de fuerza muy poderosa dentro de las filas del PRM”, sostuvo.
A su juicio, hacer primarias abiertas sería inconstitucional, “como se ha demostrado en otros aspectos, y lo establece la misma Constitución de la República”.
Advirtió de que se está desperdiciando una gran oportunidad de lograr un gran consenso entre todos los sectores políticos del país, para crear una ley que regule el sistema de partido.
Coinciden en avión
Fernández y Abinader compartieron brevemente en un avión que volaba de Nueva York a Santo Domingo.
Abinader abordó primero el aparato y cuando Fernández entró fue directamente a su asiento para saludarlo.
“Nosotros hicimos una escala en la ciudad de Nueva York y coincidimos con el doctor Fernández que venía en el mismo vuelo y simplemente nos saludamos, pero no hubo ninguna conversación”, explicó Abinader.
sp-am