imagen

President Donald Trump .
EEUU.- El presidente Donald Trump anunció este martes su decisión de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y un grupo de potencias mundiales hace tres años.
En una elocución desde la Casa Blanca, el presidente Trump declaró que EE.UU. se retira de este “desastroso acuerdo”, el cual según dijo el presidente fue mal negociado y el cual todavía “permite a Irán construir un arsenal nuclear en poco tiempo”.

Sobre el acuerdo, catalogado por expertos como histórico cuando se firmó hace tres años, el presidente dijo que se esperaba “protegiera a Estados Unidos y sus aliados”, sin embargo, fue un pacto “unilateral y no trajo la paz, y no trajo la calma”.

Trump agregó que el régimen iraní es el mayor patrocinador del terrorismo” y que “el acuerdo nuclear con Irán no limita sus ambiciones nucleares, ni tampoco habla de los misiles balísticos”.
El anuncio se esperaba
El presidente se había dado hasta el sábado para tomar una decisión sobre si continuar o no la suspensión de las sanciones estadounidenses dirigidas contra el sector petrolero y el banco central de Irán. Esas medidas, junto con otras impuestas por la Unión Europea y otras naciones individuales, se establecieron originalmente para presionar a Irán a que abandone su supuesta búsqueda de armas nucleares.
Irán insistió en que su programa nuclear era únicamente pacífico y, como parte del acuerdo con Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania, acordó limitar su actividad nuclear para disipar los temores a cambio de alivio de esas sanciones que perjudican gravemente a su economía.
Durante mucho tiempo Trump ha criticado el acuerdo, y el lunes repitió que fue “muy mal negociado”. Entre sus principales objeciones se encuentran la falta de disposiciones que aborden la actividad de misiles balísticos de Irán y el hecho de que las responsabilidades de Irán, como la limitación de su enriquecimiento de uranio, expiran después de un número determinado de años.
Irán siempre ha mantenido que tiene todo el derecho de tener un programa de misiles para su defensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí