Listen to this article
SANTIAGO DE CHILE.- La República Dominicana encabeza una lista de los países de la región  que mas crecerán económicamente este 2016.
Según el organismo de Naciones Unidas, República Dominicana tendrá crecimiento de 6 por ciento, al igual que Panamá (5.9%), Nicaragua y Bolivia (4.5%), y Costa Rica (4.3%).
En cambio, cerrarán el año en recesión: Venezuela (-8%), Surinam (-4%), Brasil (-3.5%), Trinidad y Tobago (-2.5%), Ecuador (-2.5%) y Argentina (-1.5%).
CEPAL prevé una contracción de la economía regional del 0.8% para este año, dos décimas más que su anterior pronóstico, una bajada del 0.6%,.
La proyección también supera en 0.3 puntos porcentuales al retroceso del 0.5% experimentado por la región en 2015 y muestra un comportamiento muy heterogéneo entre países y subregiones, según un nuevo informe presentado por la Cepal en Santiago de Chile.
Según la Cepal, “la economía mundial mantendrá bajos niveles de crecimiento, acompañados por una lenta expansión del comercio, que no ha logrado recuperar los niveles registrados antes de la crisis financiera global”. A ello se suma el deterioro en los precios de exportación de los productos básicos de la región y la mayor incertidumbre financiera internacional, que han aumentado tras la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea.
En ese contexto, prevé este año una contracción del 2.1% para América del Sur, afectada por un deterioro en sus términos de intercambio y una desaceleración de la demanda interna. Centroamérica, en tanto, crecerá un 3.8% y el Caribe sufrirá una contracción del 0.3 % en su producto interior bruto (PIB).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí