IVAN SANTANAjueces reclaman aumento salarial
SAN PEDRO DE MACORIS
Los jueces  y juezas con el apoyo de los demás  servidores públicos de esta ciudad, se congregaron este lunes en la parte frontal del Palacio de Justicia en lo que este colectivo ha denominado “la lucha por la autonomía del Poder Judicial”.
Los jueces y juezas reclaman la entrega al Poder Judicial  del 2.66 por cuento  de los ingresos del Estado, conforme al mandato  de la Ley 194-04, del 28 de julio del 2004.
A través de un documento expresan que hacen el reclamo sobre la base de lo establecido por el artículo 149 de la Constitución de la Republica y lo decidido por el Tribunal Constitucional mediante su sentencia TC/0001/15 dictada en 28 de enero del 2015.
Estos se quejan de que pese a lo dispuesto por la Constitución y al mandato legal, los poderes Ejecutivo y Legislativo se han puesto de acuerdo para negar al Poder Judicial el presupuesto que la ley le asigna.
Señalaron que este desconocimiento de la Constitución  y la ley, se pode de manifiesto en el hecho de que  para el año 2016 el Consejo del Poder Judicial solicito una asignación de RD$ 10,983.3  millones, pero que el poder político solo le aprobó RD$ 5,606.6 millones, lo que significa  menos del 50 por ciento de lo solicitado.
Dijeron que ante esta situación el Poder Judicial sigue siendo la cenicienta de los poderes públicos tradicionales de la Republica Dominicana.
“Este desconocimiento del mandato constitucional mantiene al Poder Judicial en un estado de profundas limitaciones materiales, por lo que un creciente número  de jueces y juezas han decidido organizarse para definir y emprender acciones concretas tendentes a logar el cumplimiento de la Ley 194-04, la cual asigna al Poder Judicial el 2.66 % del Presupuesto Nacional”, explicaron a través del documento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here