Listen to this article

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro.

El director del Servicio Nacional de Salud reveló que el presidente Danilo Medina ha instruido en el sentido de que se despolitice totalmente el sistema de salud pública del país, para que todo su personal acceda a los puestos por méritos y competencias y no por cuestiones políticas.
El doctor Nelson Rodríguez Monegro dijo que obedeciendo a esas directrices del primer mandatario de la nación, los directores, administradores, personal médico, de enfermería y finalistas  serán contratados mediantes concursos, donde los elementos a tomarse en cuenta son la preparación y la competencia de la persona que se va a seleccionar.
Agregó que en esos contratos van a establecer las especificaciones en términos de responsabilidades, de los beneficios, del mecanismo de evaluación del desempeño, que es lo que va a determinar en qué condiciones esa persona va a continuar o no su trabajo.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA  que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario sostuvo que la persona a contratar tiene que tener un desempeño adecuado, lo cual constituye una transformación en materia de recursos humanos para el sector salud.
Explicó que además de las condiciones profesionales que deberá tener el personal a ser contratado para dar servicios en los centros de salud del Estado, habrá un requisito primordial y es que cumpla con su trabajo.
“En este caso es por instrucciones del señor presidente de la República de que hay que despolitizar el sector salud, y la forma de despolitizarlo es que se accedanen a los cargos por concurso, y que la persona que llegue al mismo sea el que tenga competencia, que sea responsable, que tenga un empoderamiento y que cumpla con su trabajo”, reitero el director del Servicio Nacional de Salud.
Advirtió que la reforma al sector salud va y es un hecho irreversible y lo que más desean las autoridades gubernamentales es que los profesionales que laboran en los centros asistenciales del Estado sean parte de la misma.
“A parte de ir incrementando las inversiones en el sector salud, el otro tema que tenemos, es el tema de recursos humanos y por eso la disposición de que todo el cargo gerencial hospitalario sea por concurso” argumentó el doctor Rodríguez Monegro.
Reiteró que además de directores y administradores hospitalarios, tendrán que someterse a concursos los médicos, bionalistas, psicólogos, farmacéuticos, odontólogos, en fin todos van a ir a concursos.
Sostuvo que todo el tema de la reforma del sector salud tiene como meta una mejoría en los servicios que se le brindan a la población, y por su puesto eso implica mejorarles las condiciones de vida a sus servidores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí