Ante la ONU Vargas reinvindica derecho de cada Estado a determinar los que entran

Canciller Miguel Vargas ante la ONU.

Tras señalar que la historia de la humanidad ha permitido siempre el movimiento incansable de las personas, dijo que se debe buscar e los países emisores de migración la respuesta a un problema que se agudiza.“El desafío es gigantesco, pero conesta reunión de alto nivel sobre refugiados y migrantes, que se celebra en el marco de la asamblea general de las Naciones Unidas, hemos dado un paso en la dirección correcta”, agregó.
El Canciller Vargas participó en el Quinto Foro Sobre Migración,  moderado por los presidentes de México,  Enrique Peña Nieto;  de Portugal, Marcelo de Sousa, y de Panamá, Juan Carlos Varela así como los cancilleres de Bolivia, Guatemala, Honduras, Nigeria, Filipinas y otros 30 representantes de los cinco continentes.  Analizó el  tema “Pacto Mundial para una migración segura, regular y ordenada: hacia el logro de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes”.
Agregó que en un porcentaje considerable, “casi siempre”, el fenómeno migratorio tiene como propósito primordial “la búsqueda de mejores condiciones de vida o huyendo de la violencia generada por los múltiples conflictos en geografías diferentes”. Refirió que en el caso dominicano, el fenómeno migratorio ha disminuido notablemente, como consecuencia de los logros obtenidos en materia de desarrollo.
“Frente a la emigración que nos llega, principalmente de nuestro país vecino (Haití), hemos adoptado medidas trascendentales que nos colocan a la vanguardia en lo que tiene que ver con el respeto a los derechos de los emigrantes, víctimas de circunstancias de las cuales no tienen control”, significó el funcionario dominicano.
Vargas explicó que  la República Dominicana inició en el 2013 el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros mediante el cual,  además de dotar de un estatus migratorio a más de 300 mil personas de 105 nacionalidades, “permitió unir voluntades entre las autoridades nacionales, fortalecer el diálogo con la sociedad civil y con los organismos internacionales en una sola dirección”.
Dijo que de esa manera se garantizó el derecho a la identidad de una población que estaba en condiciones de vulnerabilidad. Pra facilitar el acceso al Plan a los interesados, fueron puestos en operación centros de atención en todo el país, básicamente en los lugares donde habían núcleos reconocidos de extranjeros.
Vargas agregó que para tal fin se buscó una oportuna colaboración de  instituciones y organismos con experiencia y el conocimiento necesario en la materia, en particular el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones, el Fondo de las Naciones Unidas para Infancia, la Unión Europea, el Programa de la ONU para el Desarrollo y la Mesa Nacional para las Migraciones, entre otras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here