Listen to this article
BM sugiere RD distribuya recaudos en programas beneficien a pobres

SANTO DOMINGO.- El Banco Mundial (BM) recomendó a la República Dominicana que recaude más impuestos y los distribuya en políticas sociales que beneficien a los pobres, como medidas para reducir la desigualdad.
“Con un gasto adicional del 1.3% del Producto Interno Bruto para duplicar las transferencias directas a los más pobres y lograr la cobertura universal de salud y educación pública, República Dominicana lograría elevar a todos los dominicanos por encima de la línea de la pobreza extrema”, indica el BM en el informe “Política fiscal y redistribución en la RD” difundido este jueves.
El organismo utiliza el concepto “reformar” para referirse a las exenciones del ITBIS, “que benefician mayormente a las clases media y alta y que suponen el 3% del PIB del 2013”.

 

Plantea también “reformar los subsidios a la electricidad y programas como Bono Luz y Bonagás Hogar–poniendo atención a los que benefician a los más pobres; aumentar a los subsidios que benefician a los pobres tales como Comer es primero, Incentivo a la asistencia escolar y a los servicios de salud, evitando crear nuevos”.
Asimismo, enfatiza en “continuar la ejecución de las recomendaciones del Pacto por la Educación para mejorar la calidad”.
Para ello, considera esencial revisar las políticas fiscales enfocándose en medidas administrativas para reducir la evasión de impuestos y disminuir la informalidad. También sugiere una revisión de los subsidios a la electricidad para asegurar que beneficien a los que más lo necesitan.
Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, manifestó que el BM confirma que la República Dominicana “va por el buen camino, limitado sólo por los logros en términos sociales, y contribuye con nuestro plan en este nuevo período de implementar reformas destinadas a una mejora en la prestación de los servicios públicos a la población y hacer más equitativo el crecimiento económico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí