Listen to this article
SAN JUAN, Puerto Rico.- Los puertorriqueños han optado por un cambio de gobierno y han elegido como el nuevo gobernador de Puerto Rico al candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, líder que aboga para que la Isla del Encanto se convierta en el estado 51 de la Nación Americana.
Además, los electores eligieron a la primera mujer comisionada residente en Washington, Jenniffer González, en la historia de las elecciones de la Isla.
Según los números preliminares de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rosselló obtuvo más de 494,963 votos, para un total de 41.98%. A diferencia del candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, quien recogió 461,547%, para un 39.14% de la contienda electoral.

 

“Ricardo Rosselló es el nuevo gobernador electo”, dijo el secretario del PNP, William Villafañe.
Mientras, el director de campaña del PNP, Elías Sánchez, indicó que el pueblo podía estar confiado porque ya hay un nuevo gobernador electo en Puerto Rico.
“Le extendemos una invitación a todos los militantes del PNP y aquellos que no (son de la colectividad) porque hubo mucho voto mixto, que lleguen hasta aquí”, agregó.
Temprano en la contienda, Rosselló se posicionó en el primer lugar con 43.65%, mientras Bernier recibía el 39.71% de los votos. La candidata independiente Alexandra Lúgaro obtenía el 9.68%, el candidato independiente Manuel Cidre con 4.79%, la candidata independentista, María de Lourdes Santiago, 1.92% y el candidato del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, 0.25%.
Entre las propuestas que presentó Rosselló como parte de su Plan para Puerto Rico un presupuesto balanceado, la fiscalización de la evasión contributiva, la promoción de las Alianzas Público Privadas como modelo económico. Para el área de la salud, Rosselló se comprometió a otorgar beneficios contributivos a los médicos para evitar la fuga de especialistas, ampliar la tarjeta de salud, elevar el derecho a la salud a rango constitucional y crear los tribunales especializados para atender las demandas por impericia médica.
De igual forma, propuso varios cambios para educación como es el modelo educativo integrado con énfasis en prekinder a tercer grado, más énfasis en la ciencia y la tecnología y, como candidato anexionista, promueve también una educación bilingüe.
Rosselló Nevares, hijo del exgobernador Pedro Rosselló González (1992-2000) regresará a La Fortaleza, residencia principal el Ejecutivo, donde residió por ocho años durante su niñez.
Está casado con Beatriz Areizaga y tiene una hija de dos años, Claudia Beatriz.
Gobernará en conjunto con Jenniffer González, quien resultó vencedora en la contienda por la comisaría residente en Washington. Debido a que Puerto Rico no es estado de la nación estadounidense, no tiene derecho al voto en el Congreso.Sin embargo cuenta con un representante, el Comisionado Residente, electo por mayoría simple en esta elección general, que tiene voz, pero no voto.
González es entonces la primera mujer en llegar al cargo en la Capital Federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí