Listen to this article

La conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida encuentra a la República Dominicana como el país con mayor número de casos de Centroamérica y el Caribe, con 69 mil infectados, pero a la vez con la disposición del Gobierno de destinar RD$1,042 millones para la compra de medicamentos antirretrovirales, como medida para enfrentar el virus.
Los datos, corresponden al Consejo Nacional para el VIH/Sida, organismo que señala que la detección temprana del virus y el acceso al tratamiento antirretroviral, son las herramientas fundamentales para la meta de erradicar la epidemia al año 2030 en Latinoamérica, región donde 1.7 millones viven con VIH.
Al encabezar el acto central del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, hizo el anuncio de la partida destinada por el Gobierno a antirretrovirales. Expresó que la asignación representa un monto sin precedente en la respuesta nacional al VIH.
“Desde el período 2013-2014, producto del desmonte de la subvención del Fondo Mundial, el Gobierno asumió la compra de estos medicamentos, conforme a los porcentajes establecidos en el acuerdo con esa entidad”, indicó.
Pide mayor atención. De su lado, la presidenta de la Red Dominicana de Personas que viven con el VIH, Dulce Almonte, se quejó de la cada vez más frecuente ausencia de las autoridades a los eventos sobre el tema.
Explicó que sin restar valor a los presentes en el acto, la actividad estaba integrada, en mayoría, por personas que trabajan el tema.
En la actividad también participó el embajador de Estados Unidos, James Brewster, quien recordó que 35 millones de personas han perdido la vida a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA, desde que esta fue detectada hace aproximadamente tres décadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí