Listen to this article
 

La decisión fue tomada por el magistrado Máximo Matos Féliz, presidente de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de Barahona.

BARAHONA.- La filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en esta ciudad recibió este martes una condena de RD$50 mil por cada día que restrinja la docencia en las escuelas del sistema público.

La decisión fue tomada por el magistrado Máximo Matos Féliz, presidente de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de este distrito judicial, tras determinar que los directivos del gremio de profesores habrían violado los artículos 56, 62, 63, 65 y 74 de la Constitución, 25.1 de la Convención Americana de los Derechos Humanos,  65 y siguientes de la Ley 137-11 y 401 al 417 de la 16-92.

Estos directivos son Miguel Féliz, Keny Montilla, Milagros Tavárez, Julio Samboy, José Ramón Ramírez, Ángel Medina, Domingo Batista, Carmen Reyes, David Cornielle, Daneyce Luz, Baldo Pérez y Vicenta Urbáez.
La sentencia se produce después que los profesores paralizaran la docencia en demanda  de mejoras salariales y otras reivindicaciones,  a pesar de que se habían comprometido con las autoridades y otros sectores a no hacerlo.
Para dictarla el juez Matos Féliz acogió un recurso de amparo interpuesto por los abogados Wagner Piñeyro Mateo y Juan Ramón Martínez Mateo, en representación de dos estudiantes menores de edad y de los miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela.
La sentencia ordena al Comité Ejecutivo de la Seccional de la ADP levantar el paro de docencia en la provincia,  el cual empezó el 16 de enero,  y convocar a clases, en virtud de que esta suspensión afecta a 33 mil 358 estudiantes del nivel inicial, primario, secundario y adulto, en 97 centros educativos de esta provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí