Listen to this article
 

Ángel Rondón es señalado como como el receptor de los 92 millones dólares de la compañía Odebrecht dijo entregó para soborno en República Dominicana.

SANTO DOMINGO.- El empresario Angel Rondón, representante comercial de la empresa Odebrecht en la República Dominicana, negó categóricamente este jueves que haya señalado a autoridades judiciales que repartió sobornos, como publicó el periódico Listín Diario en su edición de esta fecha.
Hizo el desmentido en  llamada telefónica al programa “El Sol de la Mañana”, desde la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde está detenido junto a otros nueve implicados en el caso Odebrecht.
Aclaró también que nunca ha utilizado a sus hijos para que reciban o entreguen dinero a nombre de sus empresas, aunque éstos sí tienen potestad para firmar cheques y otros documentos.

Señaló que en reiteradas ocasiones él ha dicho que por concepto de los “trabajos de representación¨que él ha realizado a lo largo de 15 años,  mediante contrato, ha recibido de Odebrecht una suma superior a los 92 millones de dólares que han sido mencionados.  No especificó a cuánto asciende la suma exacta.
Repitió que, ciertamente, firmó un contrato con Odebrecht para realizar en la República Dominicana una labor comercial a favor de esta firma, por lo cual recibiría honorarios de aproximadamente cinco millones de dólares anuales, de los cuales le deben aún diez millones.
Preguntado si ha contemplado adoptar alguna acción legal contra el periódico Listín Diario, por la publicación que ha hecho en su contra, respondió que no y que no se propone pelear con ningún medio de comunicación.
“Yo tengo una desventaja: que no soy un gran peleador, y acepto muchas veces que me den golpes bajos. Y he hecho silencio, pero hay cosas que en la vida, tu no puedes guardar silencio cuando se trata de la familia y del honor de uno”, enfatizó.
“No es verdad que yo, con cincuenta años de trabajo, que vine del campo a la ciudad, voy a permitir que funcionarios, no importa del gobierno que sea, lo tire a la borda, no es verdad.  Y lo he dicho; ahí yo perdería los estribos, porque si pierdo mi trabajo de 50 años, deshonro a mi familia, ¿qué me importa a mí la vida entonces?”, dijo.
“Un disparate perfecto”
Manifestó que no es cierto lo que señala el expediente instrumentado por la Procuraduría en su contra  de que él habría colocado en la República Dominicana unos 844 millones de pesos y 80 millones de dólares a través unas 40 empresas de su propiedad o en las cuales influye manera directa.
En tono sarcástico Rondón dijo que en esta pieza acusatoria se incluye, por ejemplo,  una empresa llamada “Bici-Moto” que él formó junto a un ciudadano italiano  en 1977 en su primer ensayo como empresario, teniendo apenas 27 años de edad.   También son incluidas otras compañías en las cuales él tiene acciones y otras que ya ni siquiera existen o están en receso.
Respecto a lo señalado en el expediente, manifestó:  “Eso un disparate perfecto, señores. De esas empresas que están ahí, pudieran haber ocho o diez que están activas”.
Dijo que él jamás ha colocado dinero en efectivo a nombre de sus hijos ni de nadie, porque no cree “en el testaferrismo”.
El expediente
El expediente acusatorio en el caso Odebrecht, sometido por la Procuraduría General de la República, señala que 17 obras construidas por la empresa brasileña, incluida la termoeléctrica de Punta Catalina, fueron adjudicadas mediante el pago de sobornos realizados a través del intermediario comercial, imputado Ángel Rondón Rijo, a funcionarios de República Dominicana utilizando una estructura corporativa de empresas offshore, pertenecientes al acusado y a la empresa Norberto Odebrecht.
Conforme con la pieza acusatoria la termoeléctrica de Punta Catalina, adjudicada mediante contrato del 14 de abril de 2014 al consorcio local Ingeniería Estrella, representada por el ingeniero Manuel Estrella, fue contratada por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), por un monto de 2,010 millones 744 mil 751.91 dólares
También cita entre estas obras el Acueducto de la Línea Noroeste (2002),  la hidroeléctrica de Pinalito (2002), hidroeléctrica de Palomino (2005), acueducto de Samaná (2005), acueducto de Hermanas Mirabal (2010), carretera de Casabito (2007), la Autopista del Coral (2008), Corredor Duarte (2009), carretera Bávaro-Miches-Sabana de la Mar (2010), carretera El Río-Jarabacoa (2010), Corredor Duarte Dos (2011), Circunsvalación de La Romana (2012), carretera Ciabao-Sur (2012), Eco vías de Santiago (2012), y Bulevar Turístico del Este (2012).
Aduce que el imputado Rondón era la persona encargada de repartir los pagos por sobornos e influir con su accionar ilícito en la adjudicación de estas obras y aprobación de préstamos en la República Dominicana, con una participación activa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí