Listen to this article
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que ha iniciado un amplio programa para informar a los consumidores sobre sus derechos en materia de combustibles líquidos y gas propano.
El programa incluye mecanismos de colaboración interinstitucional tendentes a mejorar el desempeño y la eficiencia de las actividades relacionadas con el sector del combustible y sus derivados en el país.
Entre las medidas está la ampliación de la supervisión en las estaciones, la promoción de buenas prácticas de comercio, la capacitación técnica en materia de combustibles del personal de la institución y de los trabajadores del sector.
Asimismo, se promueve la creación e implementación de incentivos y otros mecanismos voluntarios que el sector pueda implementar y que tengan un impacto positivo en la protección de los consumidores.
En ese contexto, se están desarrollando operativos de colocación masiva de afiches sobre los derechos que le asisten a los consumidores y usuarios al momento de adquirir combustibles.
Los derechos más destacados corresponden a los que tienen los consumidores de Gas Licuado de Petróleo (GLP), así como de gasolina o diesel y se colocan de manera visible en los dispensadores de las diferentes estaciones.
Es un derecho de los consumidores que se les despache el líquido en bombas debidamente calibradas, circunstancia que Pro Consumidor verifica mediante un plan de revisión sistemática de los dispensadores de combustible.
En ese orden, la organización le coloca un precinto amarillo a aquellos dispensadores que no estén calibrados, y los cierra hasta que se calibre para garantizar que se despache la cantidad de galones que corresponda.
El usuario debe verificar que en el momento en que le despachen el combustible la pantalla esté en cero, que la cantidad solicitada en galones corresponda con el total a pagar, exigir la entrega de un comprobante con datos claros de lo despachado, y que no cobren cargos adicionales en caso de pagar con tarjeta de crédito o débito.
La directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, llamó a los consumidores a que, ante cualquier irregularidad o abuso, lo denuncien ante la entidad estatal, para así accionar e imponer las medidas de lugar.
Recordó, además, que la ley 358-05 de Protección al Consumidor da a este organismo la potestad de informar de manera clara respecto a estos temas, con la finalidad de que no se vulneren los derechos de los consumidores. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí