Listen to this article

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó ayer que el informe elaborado por una comisión integrada por el presidente Danilo Medina para evaluar la licitación de Punta Catalina, en la provincia Peravia, encubre el incumplimiento de la empresa Odebrecht al compromiso de financiamiento, como parte de tres consorcios que trabajan en la construcción de las dos plantas de carbón.
En un documento leído por Antonio Almonte, acompañado de dirigentes del PRM, la entidad política precisa que es lamentable que en el informe de esa comisión, que encabezó monseñor Agripino Núñez Collado, nunca se hizo referencia a violaciones que se atribuyen a Odebrecht, que incluyen las bases de la licitación de Punta Catalina, como las leyes nacionales de contratación y soborno en el comercio y la inversión.
Precisa que las conclusiones de esa comisión contribuyen poco al esclarecimiento de violaciones e irregularidades cometidas en el proceso de licitación de ese proyecto eléctrico.
Censuró que la constructora brasileña no cumpliera con el financiamiento de 650 millones de dólares para la construcción de las dos plantas de carbón, descargando en el Estado la responsabilidad de gestionar los fondos para la terminación de esa obra.
El PRM entiende que esa actitud de Odebrecht ha provocado un retraso de casi un año en la construcción de Punta Catalina y ha generado costos financieros y otros perjuicios al Estado dominicano, lo que podría conducir a penalidades a esa empresa.
Dijo que el informe de la comisión también confirma la sobrevaluación del contrato de Punta Catalina, además de que coincide con alegatos de Odebrecht ante los incumplimientos.
“¿Por qué el informe protege los intereses de Odebrecht y no los del Estado dominicano?, se preguntó el PRM en el documento en el que fija posición.
Estado debe buscar recursos
El PRM indicó en el documento de sus técnicos que en virtud de la licitación realizada en julio de 2012 el Estado solo se comprometió a asumir la compra de la energía producida en Punta Catalina, pero que ante el incumplimiento de Odebrecht, el Gobierno del presidente Danilo Medina ha tenido que buscar US$300 millones de dólares para financiar la construcción, que provienen de impuestos y del endeudamiento.
El partido de oposición cuestionó la insistencia del Gobierno en mantener la participación de Odebrecht en Punta Catalina, cuando nunca ha construido una planta de carbón.
“Ninguna de las violaciones ha tenido consecuencias para Odebrecht, pero sí para las finanzas públicas del país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí