Listen to this article
      
Delegados en la sede de las Naciones Unidas aplauden de pie el resultado de la votación para adoptar un instrumento jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares, llevando a su total eliminación. Las naciones que tienen armas nucleares boicotearon la conferencia.
Más de 120 países aprobaron el viernes en la sede de la ONU, el primer tratado de prohibición de armas nucleares en una reunión de las Naciones Unidas boicoteada por todas las naciones con armas nucleares.
Elayne Whyte Gómez, presidente de la conferencia de la ONU que ha estado negociando el tratado jurídicamente vinculante, anunció los resultados del voto “histórico” – 122 naciones a favor, los Países Bajos se opusieron y la abstención de Singapur.
“Este texto deja abierta la puerta para que las naciones con armas nucleares y otras que las controlan puedan ser parte de este acuerdo. Así que esto muestra la voluntad política de esta conferencia, al reunir las condiciones necesarias para eliminar esas armas”, señaló Whyte Gómez.

El proyecto final de tratado requiere que todos los países que lo ratifiquen “nunca en ninguna circunstancia desarrollen, prueben, produzcan, fabriquen, de otra manera adquieran, posean o almacenen armas nucleares u otros artefactos explosivos nucleares”.

También prohíbe cualquier transferencia o uso de armas nucleares o dispositivos nucleares explosivos – y la amenaza de usar tales armas.
Ninguno de los nueve países que poseen armas nucleares, Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, China, Francia, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel, apoya el tratado.
En lugar de adoptar una prohibición total, los Estados Unidos y otras potencias nucleares quieren fortalecer y reafirmar el Tratado de No Proliferación Nuclear, firmado casi medio siglo y considerado la piedra angular de los esfuerzos globales de no proliferación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí