Listen to this article
 

Miembros de una comisión oficial designada por la Cancillería dominicana para defender la memoria de Duarte en Nueva York.

NUEVA YORK.- La República Dominicana solicitó este viernes oficialmente a la Alcaldía de esta ciudad que excluya la estatua de su patricio Juan Pablo Duarte de una lista de monumentos, placas y otros emblemas que podrían ser removidos de los lugares donde actualmente se encuentran en el área metropolitana de aquí.

El pedido fue formalizado por una “Comisión Oficial de Defensa a la Memoria de Juan Pablo Duarte” que ha sido formada aquí  luego de que un medio local señalara que dicha estatua podría ser incluida en una lista de monumentos cuya permanencia evaluará una comisión creada por el alcalde Bill de Blasio, porque supuestamente los personajes o hechos que ellas evocan pudieran estar relacionados con hechos racistas.

En el caso de la estatua de Duarte, se ha alegado que su remoción podría estar siendo promocionada por grupos pro-haitianos, lo cual ha provocado preocupación e indignación en la comunidad dominicana.  La misma se encuentra desde el 1978 en la esquina formada por la  Sexta Avenida y la calle Canal, en el Down Town,  de Manhattan.  Es el lugar a donde miembros de la comunidad dominicana acuden a depositar ofrendas y rendir otros tributos a Duarte y otros dominicanos que lucharon porque su país se independizara de Haití en el año 1844.

La comisión, creada por el canciller Miguel Vargas Maldonado, está integrada por el embajador permanente de este país en la ONU, Francisco Cortorreal; el vicecanciller para el exterior Carlos Gabriel García y el cónsul Carlos Castillo.  A los trabajos de la misma se ha unido también el concejal de origen dominicano  Ydanis Rodríguez.
En rueda de prensa este viernes, estos últimos advirtieron que se mantendrán vigilantes para asegurar que la estatua de  Duarte, uno de los padres de la patria, no sea retirada.
“En vigilancia permanente”
Abogaron porque la comisión que nombrará el alcalde Bill de Blasio, para hacer el listado mencionado, no toque la estatua de Duarte “ ni con el pétalo de una rosa”.
“Queremos reafirmar firmemente, que el Gobierno de la República Dominicana estará en vigilancia permanente para prevenir de que no sea mancillado el nombre de nuestro patricio y el más grande de todos los dominicanos: Juan Pablo Duarte y Diez”, dijo Castillo.
Castillo resaltó las buenas relaciones de las autoridades consulares dominicanas y en particular su gestión, con el alcalde de Nueva York.
Aclaró que hasta el momento su oficina no ha recibido nada oficial sobre la referida iniciativa.
“Duarte fue uno de los grandes líderes en la historia de América y no tenemos ningún inconveniente en que se revise. El alcalde ha hablado de las estatuas de figuras cuestionadas por sus crímenes de lesa humanidad, mientras nuestro patricio es uno de los grandes seres humanos que ha habitado en este planeta y en este continente”, añadió Castillo.
En tanto, el vicecanciller García explicó que se está tratando de asociar la figura y la estatua de Duarte con un movimiento de segregación racial en relación a Haití, en el que nunca el patricio estuvo involucrado.
“Eso no es verdad, la obra de Duarte fue una de amor, de entrega y solidaridad. Ningún acontecimiento alrededor del movimiento independentista ni la Sociedad La Trinitaria, se pueden asociar con un movimiento de odio ni racista”, dijo.
El embajador Cortorreal señaló que la lucha de Duarte, no tuvo nada que ver con razas o colores, sino con la formación de una República Dominicana libre e independiente.
El concejal Rodríguez dijo que los dominicanos son un grupo que siempre defiende su espacio en Nueva York, y desmintió que el concejal haitiano Matthew Eugene de Brooklyn, sea parte de la campaña denigrante contra Duarte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí