Listen to this article
El huracán María, de categoría 5, toca tierra en la isla caribeña de Dominica

[Image of probabilities of 34-kt winds]
Washington, 19 sep.- El ojo del huracán María, fortalecido a categoría de intensidad 5, la máxima, tocó hoy tierra en la isla de Dominica, en las Antillas Menores, con vientos máximos de hasta 160 millas por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
María toco tierra a las 21.15 hora local de Dominica (ET) y avanzaba en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 9 millas por hora.
Dominica es una isla de unos 75.000 habitantes ubicada entre los territorios franceses de Guadalupe, al norte, y Martinica, al sur.
María avanza a estas horas hacia las islas cercanas a Dominica y lo seguirá haciendo durante el martes, de acuerdo con el CNH.
Llegaría a Puerto Rico entre esta noche y mañana
Está previsto que María llegue a Puerto Rico y a las islas Vírgenes entre el martes por la noche y el miércoles. El Gobernador Ricardo Rosselló declaró este lunes el estado de emergencia ante el paso del huracán María por la isla, del que dijo será “más devastador que Irma”.
En una conferencia de prensa, el gobernador indicó que el ciclón, ahora de categoría 1, podría pasar por Puerto Rico el miércoles con intensidad 3 o 4.
“Todo Puerto Rico va a sentir condiciones huracanadas”, dijo Rosselló, quien subrayó que sus efectos “serán peor que George (septiembre de 1998) y Hugo (septiembre de 1989), si azota como proyecta”.
Posible aumento de intensidad
El CNH pronostica un posible aumento en la intensidad de María, aunque su potencia fluctuará en las próximas horas.
Las Antillas Menores siguen bajo el shock del huracán Irma, también de categoría 5, que dejó al menos 26 muertos en el Caribe, su mayoría en Puerto Rico y Cuba.
Ese ciclón, con vientos de hasta 185 millas por hora, destruyó casi por completo la pequeña isla de Barbuda, de unos 1.600 habitantes.
Un aterrador monstruo
El huracán María se ha convertido, de manera súbita, en un aterrador monstruo ciclónico con fuerza 5 que amenaza con machacar el Caribe siguiendo la estela destructora de Irma.
El lunes por la mañana su potencia subió a fuerza 3, por la tarde a 4 y al anochecer r a 5 –nivel máximo, peligro extremo– con vientos sostenidos de 257 kilómetros por hora, rachas de 300 y capacidad para dejar enormes inundaciones por lluvia y desencadenar marejadas ciclónicas.
. El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de EE UU es que este nuevo buldózer meteorológico se vaya adentrando en la región este martes por el archipiélago del este del Caribe y golpee el miércoles a Islas Vírgenes y Puerto Rico.

 No impactará Florida

Las proyecciones de la ruta de María indican por el momento que no impactará contra la península de Florida ni contra el resto de la costa Este de EE UU, pero su trayectoría podría variar.
En Cuba podría verse afectado indirectamente el extremo oriente del país pero no el centro ni el occidente. Los cayos cubanos, detrozados por el viento, y La Habana, que padeció inundaciones históricas, estarían según los pronósticos provisionales fuera del camino apisonador de María.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí