Listen to this article

%image_alt%

Luis Abinader
SANTO DOMINGO (EFE).- El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader exhortó hoy al Gobierno a encarar la situación de la salud pública en el país “con la seriedad y el carácter que demanda un servicio tan importante para la población”, dada la “grave deficiencia estatal” en la materia.
Abinader afirmó, en un comunicado, que las autoridades deben adoptar “medidas serias” para encarar la situación, y “desistir de presentar el problema como una confrontación personal con dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD)”, colectivo que, tras un paro realizado ayer en hospitales públicos, convocó una nueva huelga de 48 horas para la próxima semana.
“La verdad es que el gobierno no ha sido capaz de instaurar el Sistema Nacional de Salud (SNS) conforme establece la ley, y no ha dado soluciones de fondo a la calamidad que es la salud pública”, precisó en la nota.

 

Apuntó que “en vez de cumplir con su obligación de dar al pueblo salud de calidad, a lo que se dedican las autoridades es a mantener un clima de confrontaciones con los médicos, que son actores fundamentales del servicio.”
Asimismo, calificó de “indignante” que los médicos “se vean obligados a realizar paros para demandar el cumplimiento de acuerdos logrados en anteriores jornadas de lucha.”
En noviembre de 2016, el CMD y el Gobierno llegaron a un acuerdo, tras casi siete meses de negociaciones y paros laborales, que incluye un aumento salarial del 25 por ciento para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1.800 personas, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios.
El convenio estableció que el incremento salarial se llevaría a cabo en dos partes, una del 10 %, que se aplicó a partir de enero de este año, y otra equivalente al 15 %, prevista para agosto.
Sin embargo, el CMD asegura que más de 5.000 médicos, la mayoría trabajadores de los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quedaron fuera de la segunda partida del aumento salarial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí