Listen to this article

imagen

Acto en el Palacio Nacional en el que fue lanzado oficialmente el programa «República Digital».
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno lanzó oficialmente el programa República Digital  dirigido a reducir la brecha digital a través de la educación, transparentar su propia gestión y facilitar los servicios a la población.
Se dijo que el  mismo descansará en  cuatro ejes estratégicos: educación y tecnología; banda ancha para todos; república digital productiva, y Gobierno digital y transparente.
“Entre los objetivos principales están llevar más educación digital, más acceso a la tecnología y más servicios ‘online’ a toda la ciudadanía”, explicó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al presentar la iniciativa en presencia del presidente Danilo Medina, en el Palacio Nacional.

Entre los objetivos inmediatos del programa se cuenta la entrega, en enero próximo, de 55.000 computadores personales a igual número de estudiantes y otros 3.000 a profesores del sistema de educación público.

Asimismo, se prevé alfabetizar en materia digital a 1.419.620 personas a nivel nacional.
También, informó Montalvo, se inscribirán en el Registro Civil a los estudiantes del sistema educativo que no posean documento de nacimiento al momento de inscribirse en la escuela.
Destacó, además, que 350.000 jóvenes y adultos recibirán capacitación en programas de tecnología en multimedia, software y redes.
La aplicación de República Digital permitirá adquirir documentos tales como el certificado de bachiller con solo un clic, aseguró Montalvo.
“Este programa favorecerá la inclusión social y, lo que es más importante, nos permitirá alcanzar nuevos estadios de desarrollo. Por eso celebramos este encuentro, para dar a conocer oficialmente a la ciudadanía un catálogo de 27 nuevos servicios”, expresó.
Ventisiete servicios en línea
Mediante el mismo, la población contará con un catálogo de 27 nuevos servicios que buscan colocar el país “en la rampa de salida hacia una administración digital, con todas las ventajas que eso conlleva para los ciudadanos y ciudadanas”, dijo.
Montalvo explicó que podrán ser encontrados en línea certificados de bachillercon tan solo un clic, evitando así horas de traslado y espera en oficinas del Ministerio de Educación.
En el área de la Salud son cinco los servicios,  entre ellos el Expediente Integral,  que proporciona el Ministerio de Salud Pública y el cual  será implementado inicialmente en diez hospitales de distintos puntos del país y las 1,600 Unidades de Atención Primaria.
En el renglón de Comercio se implementa una aplicación móvil que permitirá al ciudadano comparar los precios de los productos de la canasta básica. Esta área contará con 7 servicios públicos en línea.
En el ámbito de Tránsito y Transporte han sido lanzados tres servicios nuevos, entre ellos uno que permite a los  ciudadanos pagar en línea sus multas por infracciones y lograr su descargo de forma inmediata.
En cuanto a la Seguridad, manifestó que se puso a disposición del público una aplicación móvil para denunciar anónimamente puntos de ventas de sustancias ilícitas.
En materia de Transparencia Administrativa, habrá en línea 5 nuevos servicios, entre ellos uno a través del cual los ciudadanos podrán acceder en tiempo real a las memorias públicas institucionales de forma permanente.
“Durante el último año, el programa República Digital ha avanzado, paso a paso, para llevar más educación digital, más acceso a la tecnología y más servicios online a toda la ciudadanía”, dijo Montalvo.
La viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, destacó cómo los procesos internos de las instituciones del Gobierno, que por décadas han usado tecnología analógica, ya están migrando a la era digital.
En el acto acompañaron al presidente  Danilo Medina, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; de Educación Superior, Alejandrina Germán; de Educación, Andrés Navarro y de Industria y Comercio, Nelson Toca.
También, la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello; el administrador de ETED, Julián Santana; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el presidente del INDOTEL, José del Castillo y el director de OPTIC, Armando García.
También  asistieron los representantes de las diferentes instituciones del Estado, organismos de cooperación y financiamiento así como empresarios y miembros de la prensa.
sp-am
%image_alt%

Comparte:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí