Listen to this article
SANTO DOMINGO.- El uso político de la nómina pública ha representado un gasto de RD$39 mil millones del presupuesto del actual año, que es de unos RD$711 mil 399 millones, de acuerdo con un informe de la organización Oxfam.
El Gobierno Central ha malgastado dicha cantidad, que equivale al 1.1% del PIB solo para el año fiscal 2017, en las llamadas “botellas”, “una forma más de clientelismo en la cual el partido de gobierno da un sueldo o un puesto a quienes le apoyaron en campaña”, advierte el informe “Se buscan recursos para garantizar derechos”.
En el documento se calcula que las “botellas” son el 53% del monto mal gastado por el Gobierno de un análisis de cinco aspectos; el uso político de la nómina pública (botellas), corrupción, entidades que duplican funciones, consejos y comisiones que no muestran actividad, uso clientelar de instituciones y gasto desmedido en publicidad y propaganda. Además, Oxfam comparó la nómina dominicana con los estándares de América Latina y el Caribe.
El informe revela que al examinar el nivel del empleo público tomando como referencia la cantidad de habitantes del país, se registran 58,313.5 empleados públicos por cada millón de habitantes durante el año 2015, ocupando el lugar seis entre 17 países de la región.
Asimismo, Oxfam explica que de aplicarse esta relación tomando como base la media en estos cinco países de la región, ascendente a 45,462 empleos públicos por cada millón de habitantes, la cantidad de personas empleadas públicas resultantes para nuestro país se estimaría en 462,318 pertenecientes al Estado. “Esta cifra implicaría recortes por casi 131,000 empleos gubernamentales, acercando la relación de estos por cada millón de habitantes a la media regional levantada”, se lee en el documento.
En ese sentido, subrayan que los empleos públicos por habitantes dominicanos es casi 21% mayor que la media del total de 17 países de la región de un estudio de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), y 28% mayor en comparación con las naciones analizadas.
En el informe se indica que, de llevarse la relación actual de empleos públicos por millón de habitantes de nuestro país a la media latinoamericana de todos los países levantados, la cantidad de empleados públicos resultantes para RD ascendería a 491,690 empleados en nómina, unos 100,000 empleados estatales menos que los registrados al cierre del año 2015.
Al Oxfam examinar las partidas de remuneraciones y contribuciones para empleados del Gobierno, así como las transferencias corrientes para servicios personales de los gobiernos municipales, de las instituciones públicas descentralizadas y autónomas no financieras, de empresas públicas no financieras y de las instituciones de la seguridad social, la entidad determinó que el gasto durante el período fiscal 2014-2016 fue de RD$174,700 millones, aumentando en casi RD$190,000 millones en el año actual, lo que se podría traducir en que el coste salarial promedio anual del empleado público le sale al Estado dominicano por RD$294.6 mil por persona.
Sobre esa base, Oxfam estima que la adecuación del nivel de la nómina pública dominicana a una relación de empleos públicos por millón de habitantes próxima al estándar latinoamericano significaría “un espacio fiscal potencial ascendente a unos RD$39,000 millones, o lo equivalente al 1.1% del PIB solo para el año fiscal 2017”.
Magnitud de la situación
La entidad evaluó las nóminas de algunas dependencias del Gobierno para este año para conocer la magnitud del problema.
Cuando examinó la cantidad de empleos públicos reportados en el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), fue revelado una alta concentración de la nómina pública bajo la gestión directa de la Presidencia de la República, institución que, según señala Oxfam, presenta la tercena nómina más elevada de la administración pública con 13,135 empleados, “después del Ministerio de Educación que registra alrededor de 185 mil empleados y Salud Pública que tiene 66 mil”.
El informe fustiga que la Presidencia registre a través del SASP más empleos públicos que 17 ministerios, o, lo que es más, que supere los empleos combinados de nueve ministerios a la vez tales como el de Cultura con 2,198; el de Turismo con 1,789; el de Trabajo con 1,358; el de Economía, Planificación y Desarrollo con 1,356; el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología con 933; el de la Mujer con 480; el de la Juventud con 441, y el de Administración Pública con 426.
Advierte además que solo de agosto del pasado 2016 a julio del 2017, instituciones como el Ministerio de la Presidencia registraron incrementos de hasta un 62% en su nómina, lo que igualmente revela que a este sexto mes del actual año la nómina de este ministerio, de unos 4,642, es cuatro veces mayor a la encontrada en agosto del año 2012, de 1,061, tanto en la sede central como en el resto de las dependencias de la institución, añade Oxfam.
Denuncian debilidad en leyes ante situación
Oxfam lamenta los escasos avances registrados en la ejecución de reglamentaciones relacionadas a la estructura de cargos y escalas salariales en el Estado. Dicen, por ejemplo, que “la propia Ley 423-06 Orgánica de Presupuesto del Sector Público señala, en los párrafos II y III de su artículo 35, que tanto el Proyecto de Presupuesto del Gobierno como el de las instituciones descentralizadas y autónomas no financieras y de la seguridad social deben incluir organigrama, estructura y cantidad de cargos en cada capítulo”. Sin embargo, asegura Oxfam, durante 11 años seguidos ha sido violentada la formulación y aprobación del presupuesto general del Estado, y que solo en el 2012 el Poder Ejecutivo pidió una dispensa al Congreso Nacional para cumplir en seis meses con esta disposición, y que desde ese entonces ya han pasado cinco años sin que aún se haya cumplido con ese mandato legal.
Fuente: EL CARIBE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí