Listen to this article
SANTO DOMINGO.- Casi la cuarta parte de los nacimientos registrados en 2017  en dos hospitales de la capital dominicana fueron aportados por madres haitianas, según reportan este jueves medios de prensa locales. Una cantidad relativamente similar fue aportada por madres adolescentes dominicanas.
Las estadísticas fueron recogidas por el periódico Listín Diario en los hospitales de maternidad Nuestra Señora La Altagracia y San Lorenzo de los Mina, ubicados el primero en la parte céntrica de la capital y el segundo en un populoso barrio del municipio Santo Domingo Este.
El total de nacimientos en conjunto fue de 20,926, de los cuales 5,757 fueron en madres adolescentes, y 5,202 en extranjeras, casi en su totalidad haitianas; mientras cerca del uno por ciento corresponde a venezolanas, seguidas en menos proporción de otras nacionalidades, entre ellas mexicanas, guatemaltecas, bolivianas y salvadoreñas, que acudieron a esos centros pertenecientes a la Red Pública Única de Salud, dice el periódico

Los reportes de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, ubicada en el Distrito Nacional, indican que durante el 2017 hubo 12,487 nacimientos, de los cuales 3,708 fueron de madres extranjeras para 30% de todos los nacimientos atendidos en el centro, entre ellas 3,698 de nacionalidad haitiana y diez venezolanas.

De madres adolescentes, la Maternidad registró 3,648 nacimientos, lo que representa 29%. Del total de nacimientos en adolescentes, 302 ocurrieron en menores de 15 años y el resto en jóvenes entre los 15 y 19 años.
En tanto, en el San Lorenzo de Los Mina, de acuerdo a las estadísticas ofrecidas por su director, Víctor Calderón, durante el 2017 se registró un total de 8,439 nacimientos, de los cuales 1,494 fueron de madres extranjeras, para 18% de los casos, en más de 98 por ciento haitianas, y el resto venezolanas y de otras nacionalidades.
En cuanto a las adolescentes, el hospital registró  2,109 nacimientos, para 25% del total de partos y cesáreas realizadas en el centro durante el año que recién concluye.
En 2016 el gasto económico de la República Dominicana en atención hospitalaria a haitianos fue de tres mil millones de pesos, según ha dicho la Dirección Nacional de Salud.

La vministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, reveló recientemente que las parturientas haitianas aportan casi 30% de la mortalidad materna en el país, ya que ellas vienen a parir sin nunca haber ido a un médico.

Adolescentes
El embarazo en adolescentes también representa una de las principales preocupaciones de las autoridades. Ppese a las acciones y planes elaborados, sigue ocupando porcentajes que rondan entre 27 y 30% de los nacimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí