Listen to this article
Juez Ramón Horacio González y Isis Muñiz, vicepresidenta Asociación de Jueces RD.

Los jueces reiteraron al Ministerio Público que respete sus decisiones, tras el roce generado por el caso del otorgamiento de los permisos de fin de año que autorizó la jueza interina de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Katherine Rubio, a 57 privados de libertad.

Aunque no es la primera vez que un caso en concreto genera roces entre los jueces y el MP, en esta oportunidad existe el agravante de que el Consejo del Poder Judicial se hizo eco de denuncias mediáticas y ordenó una investigación contra la jueza.
El juez presidente de la Segunda Sala de la Corte del Distrito Nacional, Ramón Horacio González, aclaró que de acuerdo al artículo 22 del Código Procesal Penal, existe una clara separación de funciones entre el Ministerio Público y los jueces, por lo que éstos últimos no pueden hacer ningún acto que implique la investigación de un hecho y los integrantes del MP no pueden realizar actos jurisdiccionales.
González se mostró partidario de que, cuando haya dudas, se investigue a los jueces, pero advirtió que hay que tener elementos de prueba porque no se trata simplemente de decir y acusar.
“Si hay denuncias de irregularidades debe iniciarse una investigación, pero tienen que darse a conocer esos resultados, porque así como se hace un despliegue mediático de que se ha acusado a alguien de algo, así mismo deben darse los resultados, para evitar que los jueces queden manchados”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí