Listen to this article
  • Eliminan toneladas de caracol africano en acciones en el Este
Florentino Durán
Bávaro, La Altagracia
Las acciones para eliminar el caracol africano (Achatina fúlica) continúan desarrollándose de día y de noche en la zona de Bávaro, por parte de las entidades gubernamentales encargadas, donde han sido eliminadas toneladas de la dañina especie, en acciones en las que participan técnicos especializados.
En los operativos coordinados por los Ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Salud Pública, se trabaja con intensidad, para evitar su propagación, luego de acciones concretas que se programaron a principio de este año, cuando se ha asumido con seriedad la ejecución de un operativo para su eliminación.
Anteriormente la falta de recursos económicos tenía paralizado este programa, a pesar de la peligrosidad y riesgos que implica el descuido ante la falta de acciones efectivas para contrarrestarlo.
Como parte de la estrategia que incluye la eliminación en los vertederos y áreas donde se ha detectado la presencia del caracol, se ha ejecutado un riguroso protocolo que manejan técnicos que han sido entrenados con esos fines.
Carmelo Núñez, quien funge como coordinador general del programa para eliminar el caracol africano en el país, confirmó que se viene trabajando 24 horas en las acciones para enfrentar la especie, pero se negó a dar mayor información,  para lo que solo está autorizado, exclusivamente el Ministro de Agricultura, Ángel Estévez.
Tampoco el encargado de Medio Ambiente de esa zona, Ramiro Melo, pudo ofrecer detalles sobre los trabajos que se llevan a cabo, porque está prohibido.
Entrenaron técnicos
En enero fueron entrenados 100 técnicos de los ministerios comprometidos con el programa para que participaran en las acciones y operativos que arrancarían en la tercera semana de enero, según confirmaron en la ocasión, técnicos de Medio Ambiente.
La especie
El caracol africano es una peligrosa especie de rápida reproducción y que pone en riesgo la vida de quienes se exponen a ella.
Se desconoce si el caracol llegó al país por vía aérea o marítima a una zona de Bávaro en 2016 y tratada de controlar inicialmente por el Ministerio de Agricultura, profesionales de la UASD; el Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Salud Pública.
Melo dijo que se trabaja en conjunto con la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) y las entidades oficiales, para el control y erradicación.
Explicó que fue en el área de El Cocotal de Bávaro, donde apareció por primera vez, se reproduce rápido y es peligroso, debido a que produce de 200 a 600 huevos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí