Listen to this article

imagen

Miguel Vargas Maldonado
SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, negó que en República Dominicana haya casos de apatridia, como denunciara Amnistía Internacional (AI) en un informe difundido esta semana.
Dijo que “esa acusación ha sido un error que se plantea recurrentemente sin ningún tipo de fundamento”.
“Aquí todos sabemos que tanto la Constitución nuestra como la haitiana se rige por el jus sanguinis”, explicó Vargas Maldonado en respuesta a la denuncia de que en República Dominicana ha habido “escasos avances en la resolución de la crisis de apatridia” que afecta a las personas de origen haitiano nacidas aquí.

“Los procesos han estado muy claros ya que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) se ha implementado conforme a la Ley General de Migración del Estado dominicano”, expresó.

Opinó que “debe haber una respuesta oficial al informe de AI, porque el tema es recurrente en la opinión pública y tiene eco porque hay sectores que no contribuyen a presentar la realidad de lo que sucede en el país”.
El informe de AI sobre “los escasos avances en la resolución de la crisis de apatridia” en el país también fue rechazado por el Instituto Duartiano, la Defensora del Pueblo y la Junta Central Electoral (JCE).
Instituto Duartiano
Según Wilson Gómez, vicepresidente del Instituto Duartiano, República Dominicana ha sido afectada por una campaña “maledicente y de muy mala fe” puesta en práctica desde el extranjero.
Calificó dicha campaña de “vil e inmerecida”, porque República Dominicana ha sido un país generoso y abierto, por lo que “no aceptamos ese irrespeto, ni que nos quieran trazar línea, ya que somos una nación soberana porque el líder fundador de la dominicanidad, Juan Pablo Duarte, procuró que la patria sea libre”.
“Esos órganos internacionales no cesan en sus ataques contra el país y hacen muchas veces que hasta se entienda que quieren atacar la propia soberanía dominicana y quieren inmiscuirse en las cuestiones internas del país”, declaró.
Defensora del Pueblo
De su lado, la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez, opinó que “Estados Unidos, Canadá, los países europeos que tanto nos atacan deben centrarse en ayudar a Haití a registrar sus habitantes, ya que la falta de registro civil es el gran problema de ese país”.
En ese sentido, enfatizó que “la persona que no tiene su acta de nacimiento y su cédula no se cuenta entre los vivos”.
“Si no se crea el necesario registro civil en Haití, la República Dominicana se verá siempre llena de ilegales”, advirtió.
Sostuvo que cada país debe tener sus reglas y cada extranjero su documentación necesaria para presentar ante la Dirección General de Migración.
Presidente JCE
En cuanto a los beneficiarios de la Ley 169-14, que instituyó un Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, a la cual también se refiere AI, Castaños Guzmán refirió que la JCE ha hecho publicar físicamente en las 165 Oficialías del Estado Civil las listas con los nombres completos de todas las personas que tienen derecho al acta de nacimiento y que están enumeradas en el grupo B de esa legislación.
“Además, se están haciendo todos los esfuerzos, incluyendo publicaciones en varios periódicos de circulación nacional, haciendo el llamado a que esas personas se verificaran vía la página de la Junta o que acudan a las 165 Oficialías del Estado Civil del país”, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí