Listen to this article
El presidente Danilo Medina, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso en funcionamiento la infraestructura de 1,404.74 metros cuadrados de construcción
El presidente Danilo Medina, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso en funcionamiento la infraestructura de 1,404.74 metros cuadrados de construcción

Santo Domingo.– El presidente Danilo Medina inauguró hoy el edificio que albergará la Unidad Ejecutora del Programa República Digital Educación, una iniciativa sin precedentes que impactará a 950 mil estudiantes de centros educativos a nivel nacional, con acceso gratuito a las tecnologías de la información y la comunicación, con el objetivo de reducir la brecha digital y mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje.
El presidente Danilo Medina, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso en funcionamiento la infraestructura de 1,404.74 metros cuadrados de construcción en un área de más de 3 mil metros cuadrados de terreno, la cual dispone de modernos departamentos operativos y oficinas administrativas totalmente equipadas para cumplir con los objetivos de este programa, el cual constituye uno de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa.
Durante la entrega del edificio, el ministro de Educación, Andrés Navarro pronunció el discurso central y declaró que “la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina avanza en el cumplimiento de dotar al sistema educativo dominicano de los más altos estándares tecnológicos mundiales, incluyendo programas de capacitación para mejorar la calificación docente, iniciativa que en el futuro próximo se dejará sentir en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje de los más de 2.5 millones de estudiantes de los centros educativos públicos”.
“Esta extraordinaria inversión en el programa República Digital Educación está pensada en los estudiantes, docentes y las familias de las comunidades más vulnerables que confluyen en los centros educativos públicos, siempre con un sentido de justicia social, inclusión y total apego a los derechos ciudadanos; en esa dirección avanza la Revolución Educativa impulsada por nuestro presidente Danilo Medina”, refirió Navarro.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que, con la apertura de la sede central de República Digital Educación, la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina pone al sistema educativo en sintonía con el Programa República Digital, iniciativa que está transformando toda la República Dominicana”.
“Desde aquí estaremos trabajando para toda la geografía nacional, desde los puertos del país hasta nuestros almacenes llegarán los equipos a este centro, para ser transformados y adecuados para los contenidos digitales que permitan el desarrollo de la formación efectiva de nuestros estudiantes”, enfatizó.
Dijo que un equipo de jóvenes bien formados estará trabajando a tiempo completo, “comprometidos con esta causa de la nación dominicana que es la “Revolución Educativa; representa en gran medida la procura de elevar los contenidos de la educación a través del recurso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)”.

Moderno edificio de República Digital Educación inaugurado por el presidente Danilo Medina
Moderno edificio de República Digital Educación inaugurado por el presidente Danilo Medina

Agregó que una de las ventajas del programa “es que facilita el aprendizaje con mayor rapidez y eficiencia a través de equipos personalizados para cada estudiante, sin comprometer la calidad del desarrollo de competencias que son propias del nuevo currículo de la escuela dominicana”.
Asimismo, Navarro anunció que el Minerd trabaja en la elaboración de un proyecto-decreto que presentará a la consideración del presidente Danilo Medina, a fin de convertir República Digital Educación en un instituto descentralizado que garantice su permanencia en el tiempo con mayor fortaleza institucional.
Aseveró que el reto que tiene la nación es garantizar que esta iniciativa sea sostenible en el territorio nacional y en el tiempo, “porque Programa República Digital no es de una gestión gubernamental, sino para toda la vida, que luego de que sea convertido con un carácter universalizado en todo el país, unos 150 mil estudiantes que pasen de primaria a secundaria, irán recibiendo estos valiosos equipos”.
Expuso que el Minerd continuará impulsando alianzas para impulsar República Digital Educación, con otras instituciones vinculadas del Estado, así como organizaciones que trabajan el tema educación como Educa, Inicia, los distintos organismos internacionales, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea, entre otras.
La sede central de República Digital Educación cuenta con espacios para la preparación, configuración y logística de distribución de los dispositivos digitales, áreas especializadas para impulsar el diseño y confección de herramientas como la realidad virtual o juegos educativos interactivos, los cuales tributarán en la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje en las aulas. La moderna edificación de dos niveles está ubicada en la calle Euclides Morillo esquina doctores Mallén del sector Arroyo Hondo, en el Distrito Nacional.
República Digital es un trascendental programa iniciado en el 2017 con más de 63 mil estudiantes de los niveles Primario y Secundario de 150 centros educativos con disposición de conectividad, tecnología y contenidos digitales, y que este año 2018 sumará a otros 350 planteles escolares con una matrícula superior a los 158 mil estudiantes. La Revolución Educativa persigue desarrollar las competencias digitales de los estudiantes y sus familiares, el personal docente y de los directivos de la gestión en las escuelas, con garantía universal y gratuita, lo que redundará en una sustancial mejora de la calidad de los aprendizajes.
El Plan Piloto en ejecución trata de un proyecto uno a uno con 22 mil estudiantes del nivel Primario con acceso a tabletas, 28,500 estudiantes de secundaria con laptops personales y 3,000 docentes debidamente dotados con laptops y capacitados en el uso e integración de las TIC en las aulas, 7 mil 850 pizarras digitales y otros 332 mil estudiantes involucrados en programas de ciencias, astronomía y robótica.
Los dispositivos tecnológicos entregados a estudiantes y docentes siguen los requerimientos de diseño y fabricación de los estándares internacionales orientados para la educación primaria y secundaria, con garantía de eficiencia y durabilidad de los equipos.
Los centros educativos del programa República Digital Educación cuentan con el apoyo de reconocidos especialistas con una dilatada experiencia en el sistema educativo nacional, quienes desarrollarán las competencias de acompañantes, formadores, orientadores o asesores, dependiendo del requerimiento en determinadas circunstancias.
También dispondrán de una plataforma de contenidos didácticos digitales, con una serie de recursos educativos, con el objetivo de que los docentes y estudiantes puedan tener acceso a contenidos educativos sin conexión a la Internet en los centros educativos y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos recursos, organizados por grado y área de conocimiento, están vinculados al desarrollo de las competencias establecidas en el currículo educativo dominicano. Asimismo, atendiendo que cada centro educativo presenta una realidad diferente, cada uno tendrá la oportunidad de aportar contenidos creados por sus docentes y estudiantes, lo cual generará una mayor vinculación con la plataforma digital, además de potenciar su uso.
Necesaria integración familiar
El ministro Andrés Navarro reiteró que la mejora de la calidad de la educación debe contar con el concurso de todos los sectores, por lo que se hace necesaria la integración de las familias al desarrollo del programa República Digital Educación.  Indicó que, para ello, técnicos del Ministerio de Educación realizan encuentros de sensibilización sobre el correcto uso de los dispositivos tecnológicos entregados a estudiantes y los docentes, además de desarrollar talleres de capacitación. Sostuvo que también se dispone de un portal donde las familias podrán hacer sus consultas sobre cualquier información que requieran relativa al programa, actividades y notificaciones.
El gobierno central ha puesto en marcha este impactante programa de la mano de varias instituciones nacionales e internacionales vinculadas a la educación, como la Fundación Inicia Educación, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Fundación Carlos Slim, entre otras.
A la actividad asistieron, además, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia; teniente general Rubén Paulino Sem, ministro de Defensa; Danilo Díaz, ministro de Deportes; Henry Molina, director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL); Antonio Caparrós, director ejecutivo de la Fundación Inicia, y la estudiante Samanta Suárez, del Consejo Nacional de la Educación, así como representantes del cuerpo diplomático, de diferentes organismos internacionales y otras personalidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí